header

EL DEBIDO PROCESO REPRESENTA LA APLICACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO Y LA TUTELA DE LOS DERECHOS HUMANOS: ROLDÁN XOPA

26/enero /2016 / Sala Superior 21/2016

México, D. F.

  • El académico del CIDE aseguró que el debido proceso está presente en la defensa de los derechos fundamentales y en todas las decisiones públicas
  • Recordó que los derechos políticos no se consideraban como derechos humanos ni sujetos a la protección del amparo, por lo que se crearon los tribunales electorales

El debido proceso significa el derecho a un buen Estado, a una buena administración y procuración de justicia en todos los niveles y a una buena legislación, consideró José Roldán Xopa, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante una charla en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por el Canal Judicial, el académico del CIDE explicó que el debido proceso “es el derecho humano al procedimiento, que garantiza a su vez otros derechos sustantivos.

Manifestó que ese principio legal tiene que ver con el origen de los derechos humanos, donde se “comienza a pensar en cómo controlar al poder para evitar la arbitrariedad, el abuso, sujetándolo a ciertas reglas”. En ese sentido, agregó, surge como un elemento relevante de las cuestiones que tienen que ser observadas en un proceso penal, mercantil, civil o electoral, en contra de quienes vean vulnerados sus derechos fundamentales.

Por ello, indicó que en un procedimiento judicial se tienen que desarrollar cada una de las etapas del mismo para cumplir con el debido proceso, desde el careo, el desarrollo de las pruebas testimoniales que tienen que ver con aquellas piezas con las cuales se podía llegar acreditar la participación en el delito.

Roldán Xopa señaló que desde el inicio de un procedimiento, “una persona tiene que ser oída, no solamente que el juez escuche con los sentidos lo que el acusado diga, sino también tiene que recibir las pruebas, pero además el presunto acusado tiene derecho a conocer quién lo acusa y a refutar las pruebas de su acusador, en este caso de los fiscales”.

En materia electoral, el académico del CIDE explicó que en el caso mexicano el debido proceso tuvo que ver con la creación de los tribunales electorales, pues los derechos ciudadanos no eran considerados como derechos naturales del hombre ni defendibles a través del amparo. “Para romper con esto se crearon los tribunales electorales y ahí viene como una primera manifestación de los derechos al debido proceso y es el derecho a un medio de defensa”, agregó.

En ese sentido expresó: “Si no existe un medio de defensa no hay debido proceso” y refirió el caso Castañeda, que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque no había precisamente un medio de defensa para proteger las candidaturas independientes y el amparo no protegía este tipo de derechos.

Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el académico destacó el papel del Tribunal Electoral como organismo jurisdiccional especializado, que da garantía de que las decisiones que tome serán con un mayor conocimiento.

“Por supuesto también en el proceso judicial puede haber violaciones al debido proceso, y ahí viene las instancias de apelación por los recursos ante tribunales superiores o los mecanismos de control constitucional, en el caso electoral, los tribunales locales de los estados en sus decisiones pueden a su vez ser revisados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo.

Destacó la función de los tribunales, porque garantizan los derechos humanos con el establecimiento de estándares, necesarios para la toma de decisiones.

El programa Justicia electoral a la semana, con José Roldán Xopa, académico del CIDE, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral