header

LOS JUECES ELECTORALES BUSCAN ARMONIZAR LAS LEYES EN SUS SENTENCIAS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ELECTORALES: OTÁLORA MALASSIS

21/enero /2016 / Sala Superior 16/2016

México, D. F.

  • La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal afirmó que los jueces electorales buscan una paz social con sus resoluciones
  • En el programa El arTE de juzgar, el compositor y director de orquesta Enrique Diemecke destacó que juzgar es un arte que requiere buen juicio y estudio

Los jueces electorales buscan armonizar las leyes y resolver los conflictos derivados de los procesos comiciales a través de sus sentencias, para dar legitimidad a las autoridades que van a gobernarnos, afirmó Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante una conversación con Enrique Diemecke, violinista, compositor y director de orquesta mexicano, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por el Canal Judicial, la Magistrada Presidenta destacó que mediante la jurisprudencia los juzgadores procuran darle armonía a las leyes.

“En la interpretación de la ley es donde tenemos y ponemos el corazón, justamente para ver qué es lo que dice el texto de la ley y qué es lo que nos vienen a pedir y dónde podemos encontrar esa armonía entre ambas situaciones para que pueda latir de alguna manera la justicia”, dijo.

En ese sentido, la Magistrada Presidenta expresó que los jueces en materia electoral marcan el compás de nuestra democracia porque buscan una paz social a través de sus sentencias. “Para poder juzgar se necesita amor a la justicia, pasión e, inclusive, pasión por la sociedad y por un orden social”, precisó.

La magistrada Otálora Malassis manifestó que para que una decisión de justicia pueda dejar una marca o dejar el signo de que se logró algo mejor, tiene que beneficiar a la ciudadanía, porque al igual que en el arte, si las acciones no trascienden pierden significado.

Al respecto, señaló que entre los impartidores de justicia electoral y quienes buscan la protección de sus derechos político-electorales existe un concierto a través del diálogo, pues los jueces escuchan las demandas de todos los actores y éstos, a su vez, emiten una valoración sobre la labor jurisdiccional.

Educación, requisito fundamental para el arte y la justicia: Diemecke
Por su parte, Enrique Diemecke, violinista, compositor y director de orquesta mexicano, destacó la dificultad y complejidad de la labor de los juzgadores. En este sentido, explicó que la impartición de justicia es un arte que requiere de mucho estudio y preparación.

Resaltó que al igual que en la música, la justicia exige de un amplio conocimiento y el seguimiento de leyes con la finalidad de interpretarla, adaptarla y modificarla. “La justicia se está haciendo en cada compás, no se puede dejar un compás sin darle la importancia, porque entonces el segundo compás va a tener un problema, y el tercero otro, y el cuatro otro, y después un caos”, explicó.

El artista agregó que muchos de los problemas que llegan a las instancias de impartición de justicia sólo se resolverán a través de la educación en los hogares, “porque empieza ahí, cuando nosotros enseñamos civismo, cuando enseñamos el respeto, cuando tenemos ese compás desde nuestra casa”.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/PlataformaElectoral