header

MARÍA DEL CARMEN ALANIS PARTICIPA EN LAS CONMEMORACIONES DE LOS CIEN AÑOS DEL PRIMER CONGRESO FEMINISTA EN MÉXICO EN MÉRIDA, YUCATÁN

13/enero /2016 / Sala Superior 10/2016

México, D. F.

  • La Magistrada Alanis hizo un balance de los avances y retos respecto a la protección de los derechos de las mujeres, un siglo después de que se llevó a cabo el primer Congreso Feminista en México

Por invitación de las Comisiones de Igualdad de Género de las Cámaras de Diputados y Senadores, la Magistrada María del Carmen Alanis participó en el Congreso Feminista que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, hoy miércoles 13 de enero.

En su calidad de Magistrada del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), participó como ponente en la mesa relativa a los “Avances y retos a cien años del Primer Congreso Feminista en México”, junto con la Senadora Angélica de la Peña, Diputada Hortensia Aragón, Diputada Lucely Alpizar Carrillo y Magistrada Carmen Carreón.

En dicho espacio, se subrayó que si bien la Constitución mexicana reconoció el derecho de las mujeres a votar en 1953, no fue sino hasta la reforma constitucional de 2001 que se prohibió la discriminación y hasta 2014 que se reconoció la paridad.

Como parte de los retos pendientes destacó la necesidad de regular la violencia política contra las mujeres y señaló que, el Tribunal Electoral, junto con otras instituciones nacionales, está trabajando en la adopción de un Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres.

Este instrumento promoverá la adecuada coordinación entre las instituciones responsables para hacer frente a casos de violencia política, evitando daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas. Sin embargo, reiteró, la necesidad de que el Poder Legislativo cumpla con su responsabilidad y adopte a la brevedad legislación en torno a este tipo de violencia.

Por otro lado, recalcó que ha habido avances importantes en materia de juzgamiento con perspectiva de género en el Poder Judicial y que éstos se han visto reflejados en jurisprudencias que han determinado que los partidos y las autoridades electorales deben garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas municipales desde una dimensión horizontal y vertical.

En general, se coincidió en que las dificultades estructurales para que las mujeres logren acceder a puestos de toma de decisión siguen existiendo pese a todos los logros normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas.

El Congreso también representó una oportunidad para honrar a la feminista y gran luchadora por los derechos de las mujeres Elvia Carrillo Puerto, cuyo nombre fue inscrito en letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo del estado de Yucatán.