REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA
30/septiembre/2004 / Sala Superior 55/2004
México, D.F.
Los magistrados de la Sala Superior confirmaron dos multas impuestas al Partido Acción Nacional. Una de ellas, fue aplicada por el Tribunal Electoral del Distrito Federal por haber excedido el tope de gastos de campaña en la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo, durante el proceso electoral de 2003. La sanción fue por cuatro millones 574 mil 989 pesos.
Asimismo, se confirmaron las sanciones impuestas al blanquiazul por el Instituto Federal Electoral consistentes en: amonestación pública y multa por 395 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal durante el año 2003, equivalente a 17 mil 241 pesos.
Las sanciones obedecieron a que el partido realizó transferencias para el desarrollo de sus fundaciones a través de una cuenta de banca genérica y no a través de cuentas bancarias a su nombre y de objeto limitado, requisito contenido en el reglamento sobre la presentación de los informes anuales de ingresos y gastos de los institutos políticos y al incumplimiento de requisitos fiscales en algunos comprobantes presentados como soporte de sus egresos.
Respecto de juicios promovidos en Aguascalientes, los magistrados reenviaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de esa entidad dos expedientes relacionados con la elección del ayuntamiento de Jesús María y de diputados por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral XIII, con el fin de que resuelva lo que en derecho proceda.
En tanto, se desechó la demanda presentada por el PAN en contra del cómputo distrital de la elección de diputados de mayoría relativa en el Distrito Electoral XV, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a los candidatos de la coalición En Alianza Contigo. El desechamiento se dio en virtud de que el acto impugnado no resultó determinante para el desarrollo del proceso o el resultado final de las elecciones.
En Tamaulipas, confirmaron dos acuerdos emitidos por el Tribunal Estatal Electoral y su Sala Unitaria. En ambos casos, el PAN impugnó dos multas, una por 5 mil días y otra por 250 días de salario mínimo general vigente en esa entidad, impuestas por no haber retirado su propaganda política en el término legal. En Guerrero, se desechó la demanda interpuesta por el PAN contra la multa de dos mil 526 pesos impuesta por la Sala Central del Tribunal Electoral del Estado, debido a que el acto impugnado no resultó determinante para el desarrollo del proceso electoral ni para el resultado final de las elecciones.
En el caso de Coahuila, se resolvieron 17 juicios, en seis de ellos se restituyó a los ciudadanos que alegaron violación a sus derechos político electorales y en los restantes se determinó que la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN deberá emitir una nueva resolución debidamente fundada y motivada. v
Al analizar los asuntos del estado de Michoacán, los magistrados ordenaron a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD aceptar la demanda interpuesta por Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo y en un término de 5 días emitir una resolución sobre la integración de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional. Asimismo, se confirmó el resultado de la elección interna del PRD para la postulación de candidatos a diputados de mayoría relativa en el Distrito XXI. En tanto, se ordenó a la citada comisión emitir una nueva decisión debidamente fundada y motivada respecto a los resultados de la elección de sus candidatos a diputados de mayoría relativa en los distritos X y XVI.
Por lo que se refiere a los asuntos de Sinaloa, la Sala Superior reconoció la candidatura de José Luis Cota Soto a regidor por el principio de representación proporcional en el ayuntamiento de Salvador Alvarado por el PRD, quien deberá presentar toda la documentación necesaria para tal fin, ya que de lo contrario, se dará oportunidad al partido para que subsane o sustituya tal candidatura. De igual manera se confirmó la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional presentada por el PAN, rumbo a la jornada electoral que se realizará el 14 de noviembre próximo en este estado.
Por lo que toca a Chiapas, se confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral por el que determinó el monto y distribución del financiamiento público a otorgarse como apoyo a los partidos políticos en el proceso electoral del domingo 3 de octubre.
Finalmente, la Sala Superior desechó los juicios interpuestos por, Guadalupe Eduardo Robles Medina, Carlos Zamudio de la Herrán y Wilfrido Ruiz Cota, en Sinaloa; la impugnación del PAN relativa al Distrito Electoral XV de Aguascalientes; la de Fernando Vera Sánchez y Divaj Salvador del Castillo, en Veracruz; la de Carlos Domínguez Cruz y Noé Sánchez Concha, en Oaxaca; así como el juicio interpuesto por Ricardo Gerardo Higuera en Baja California Sur.