EL TEPJF MEDIANTE LA CAPACITACIÓN DE SUS SERVIDORES PÚBLICOS FORTALECE LA RENDICIÓN DE CUENTAS: CARRASCO DAZA
14/diciembre /2015 / Sala Superior 440/2015
México, D. F.
- Servidores públicos del TEPJF concluyeron el Primer Diplomado de Control Interno y Riesgos, impartido por el Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C.
- A través de la capacitación de los servidores se optimiza el gasto público y la rendición de cuentas a la ciudadanía
Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la confianza ciudadana en las instituciones no es un acto de fe, por ello, el organismo jurisdiccional fortalece todas las áreas ejecutoras del gasto público. Ello comprende endurecer los requisitos para el ingreso de los funcionarios, su permanencia en la institución, la capacitación y el desempeño en sus actividades.
Durante la entrega de reconocimientos a quienes participaron en el Primer Diplomado de Control Interno y Riesgos, el magistrado Carrasco Daza expuso que en el Tribunal Electoral los requisitos en las áreas ejecutoras de gasto se han transformado con el objetivo de tener personal más capacitado y fortalecer la rendición de cuentas.
En la ceremonia, 25 funcionarios del TEPJF recibieron reconocimientos por su participación en el Diplomado que impartió el Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI), institución que desde 1984 se dedica a la capacitación y a la investigación en las áreas de auditoría interna y control. Siendo así el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el primer órgano de impartición de justicia en certificar a los funcionarios que se desempeñan en las áreas de auditoría y a aquellos que se encuentran relacionados con el uso y manejo de los recursos públicos, con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los principios de eficiencia, transparencia y honradez que establece el artículo 134 de nuestra Carta Magna.
En este marco, el Magistrado Presidente informó que el Diplomado impartido por el IMAI se replicarán en las seis Salas Regionales del organismo.
Explicó que la falta de confianza en las instituciones no es un problema exclusivo de México, ya que afecta a toda América Latina; por ello, el TEPJF optó por fortalecer la función pública y la rendición de cuentas.
“La percepción de amplios sectores en México es que el desempeño de las instituciones públicas deja mucho que desear y la percepción por desgracia se ve alimentada por las condiciones de desigualdad social e impunidad que nos aquejan”, añadió.
Expuso que la confianza hacia las instituciones se construye a base de mejores prácticas y rendición de cuentas, ya que es difícil que la sociedad confíe en el desempeño de la administración pública cuando éste se desconoce.
Por ello, el organismo está en la dinámica de avanzar como Tribunal Abierto y puso a disposición de la ciudadanía la información sobre las adquisiciones, salarios, sesiones; incluso dispuso de una aplicación para teléfonos celulares, desde donde se puede entrar en contacto con el TEPJF.
Durante la entrega de reconocimientos, realizada en al auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior, estuvieron presentes el contralor del TEPJF, José Izcoatl Bautista Bello y el presidente del IMAI, Estanislao Sánchez López.
La evaluación del TEPJF garantiza la excelencia del trabajo jurisdiccional
Por otra parte, en el marco de la entrega de reconocimientos a los participantes del Diplomado, Raúl Ávila Ortiz, representante de Idea Internacional en México, ofreció la conferencia magistral “Derechos, Integridad, Contraloría y Rendición de Cuentas en el ámbito de la Justicia Electoral”, en la que destacó que la evaluación y la rendición de cuentas garantizan las prácticas de excelencia del Tribunal Electoral.
Ávila Ortiz recordó que con la creación de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales se está construyendo un nuevo Estado de derecho.
“Con la creación de organismos autónomos se está construyendo un nuevo Estado de derecho que nos plantea un doble reto, construir un estado de derecho constitucional y democrático para proteger y tutelar derechos individuales y derechos colectivos, y un Estado de derecho supranacional que tutela los derechos fundamentales a partir de los tratados internacionales”, dijo.
Por ello, la evaluación y la rendición de cuentas son parte de los insumos que facilitan al Tribunal Electoral cumplir con su función sustancial que es la de garantizar la justicia electoral.