EL TEPJF TUTELA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON PLENO RESPETO A SUS USOS Y COSTUMBRES
8 /diciembre /2015 / Sala Superior 435/2015
México, D. F.
- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizan Coloquio Nacional sobre Sistemas Normativos
- Reconocen que el TEPJF privilegia, en sus resoluciones, los derechos político-electorales de los indígenas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realizan el Coloquio Nacional sobre Sistemas Normativos Indígenas, con el objetivo de que las comunidades fortalezcan el trabajo jurisdiccional al compartir sus experiencias en la impartición de justicia.
Durante dos días, representantes de comunidades indígenas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Oaxaca reciben información sobre las acciones que lleva a cabo el máximo tribunal electoral del país en la defensa de los pueblos originarios.
Las sentencias del TEPJF tutelan la defensa de los derechos indígenas en lo individual o de la comunidad con pleno respeto a los usos y costumbres de cada región, expresó el doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral, en el Panel “Sistemas Normativos Electorales”.
A través de sus resoluciones, el organismo jurisdiccional garantiza que las personas tengan derecho a la aplicación del sistema normativo regional indígena. Para la obtención del mismo, sólo se necesita que la persona afectada diga que pertenece a una comunidad, sin necesidad de acreditarlo, dijo el también especialista en derecho electoral.
Pérez de los Reyes indicó que el Tribunal Electoral cuenta con abogados traductores que “están capacitados para estar en los lugares en donde se les necesita con la finalidad de que no haya indígenas sin acceso a la justicia”.
A los representantes de las comunidades los invitó a trabajar en sus regiones y acercarse más al Tribunal Electoral, con el objetivo de fortalecer el trabajo jurídico, así como a establecer contacto a través de los abogados especializados en materia indígena.
Margarito Molina Aguilar, autoridad tradicional de Nayarit, reconoció “el esfuerzo que hace el Tribunal Electoral para tutelar los derechos de nuestras comunidades. Lo que necesitamos es dejar de lamentarnos y poner más de nuestra parte para avanzar en la defensa”.
En las mesas de trabajo, los liderazgos de las comunidades reciben capacitación en materia de derechos humanos, así como de las garantías en favor de los pueblos originarios y que emanan desde la Constitución Política federal.
En el primer día de actividades intercambiaron experiencias de los sistemas normativos en sus regiones, así como de los retos que enfrenta cada pueblo en dicha materia. Además, se puso de manifiesto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación privilegia en sus sentencias los derechos político-electorales de las comunidades indígenas e imparte justicia con una visión pluricultural.
El Coloquio continuará este miércoles 9 de diciembre en un hotel del sur de la Ciudad de México con los paneles “Peritaje Antropológico en Materia Electoral” y “Consulta en materia electoral”.