EL TEPJF, ALIADO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS
1 /diciembre /2015 / Sala Superior 425/2015
Hermosillo, Sonora, a
- El Tribunal Electoral organiza el Foro Regional: Los derechos de las mujeres indígenas. Una visión de acceso a su ejercicio pleno
- Mujeres proponen la creación de una red nacional para la protección de sus derechos
Mujeres de comunidades originarias de los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, indicaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de sus resoluciones y jurisprudencias, se ha aliado en la defensa de sus derechos.
Durante el primer día de actividades del Foro Regional: Los derechos de las mujeres indígenas. Una visión de acceso a su ejercicio pleno, representantes de los pueblos indígenas destacaron que la Magistrada y los Magistrados del TEPJF se han colocado a la vanguardia en la tutela de los derechos político-electorales de las mujeres de comunidades indígenas.
En el Foro organizado por el TEPJF, las participantes coincidieron en la necesidad de avanzar y fortalecer en la protección de las prerrogativas de las mujeres, con la finalidad de transitar de la igualdad jurídica a la igualdad sustancial.
A través de diversos talleres, especialistas en la materia analizaron con las participantes los derechos y garantías con los que cuentan al interior de sus comunidades, así como el sistema de protección internacional de dichas prerrogativas a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).
José Gerardo Bojórquez, primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, mencionó que los derechos primordiales han alcanzado preponderancia en las leyes locales y nacionales; además de estar tutelados por mecanismos internacionales.
Enrique Inti García Sánchez, asesor del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, explicó que las comunidades tienen la posibilidad de iniciar la defensa de los derechos en sus propias regiones, a través de los juzgados indígenas, desde los cuales las autoridades tratan de resolver conflictos menores que pueden mediarse con diálogo.
Proponen la creación de una red de mujeres indígenas
En el desarrollo de los trabajos, más de 200 representantes de pueblos originarios propusieron la creación de una red nacional de mujeres indígenas defensoras de las garantías, con el objetivo de fortalecer la actividad del Tribunal Electoral a favor de los derechos de los indígenas en la resolución de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y acciones de inconstitucionalidad.
En el Foro Regional, las mujeres intercambiaron experiencias sobre sus regiones ante posibles violaciones a los derechos humanos. “Nos corresponde llevar la voz y llevar el conocimiento de este Foro a cada una de nuestras comunidades”, coincidieron.
En el primer día de actividades, las asistentes escucharon ponencias sobre derechos humanos y los mecanismos para garantizarlos, así como de los derechos de los pueblos indígenas. Las mesas de trabajo continuarán mañana miércoles, con la participación de especialistas en la materia y de las representantes de las comunidades indígenas de la región.