LA PARIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO SON PRINCIPIOS ESENCIALES
DE LA DEMOCRACIA: GONZÁLEZ OROPEZA
21/noviembre /2015 / Sala Superior 414/2015
Tijuana, Baja California
• Indicó que la función judicial ha sido relevante para tutelar los derechos humanos
Las sentencias de los jueces en las que se garantiza la protección de los derechos político-electorales de las mujeres han abonado a la paridad de género y a la igualdad, principios esenciales de la democracia, aseguró Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al dictar la conferencia magistral “Equidad de género y nuevas reglas electorales”, de la Semana Universitaria de Derecho Electoral, que se realiza en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), González Oropeza explicó que en la materialización de la paridad de género, la función judicial ha sido relevante, ya que a través de ella se han tutelado los derechos humanos.
“En la formación de políticas públicas, en este momento, hemos hecho que independientemente de la paridad, lo que importa es que los hombres seamos conscientes de que el trato desigual hacia las mujeres es contrario a derecho”, dijo.
Recordó que el TEPJF, a través de sus sentencias, ha contribuido a colocar a México a la vanguardia en el respeto a la paridad de género.
“Hemos transportado la paridad para que se aplique en los ayuntamientos; en la actualidad 36% de las presidencias municipales ya están en manos de mujeres. Es cierto, estamos empezando con la paridad de género, pero no debemos terminar ahí”, agregó el Magistrado.
La igualdad es un principio general de cualquier Estado de Derecho
En la conferencia magistral, el Magistrado de la Sala Superior indicó que la igualdad es un principio general en cualquier Estado de Derecho y forma parte de la democracia y del sistema político. En este sentido, cuestionó: “de qué nos serviría la democracia si no se respetan los derechos humanos”.
Expuso que para lograr la paridad y eliminar la discriminación en contra de las mujeres, primero se establecieron cuotas de género. Ante ello, dijo que la legislación electoral obligó a los partidos a cumplir con la postulación de por lo menos 40% de candidaturas de alguno de los géneros y posteriormente se elevó a rango constitucional la obligación de que ésta fuera de 50 por ciento.
Dijo que las cuotas de género no fueron suficientes, ya que no garantizaban la igualdad en la integración de los congresos. Por ello, hoy los partidos están obligados a registrar igual número de candidaturas de mujeres y hombres.
Por su parte, Luis Sandoval, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que las mujeres han logrado empoderarse y han marcado la pauta de participación en la toma de decisiones políticas, ya que son muy comprometidas.
En el marco de la Semana Universitaria de Derecho Electoral de la UABC se realizó un análisis de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, se presentó el libro “Con las cuotas no basta, de las cuotas de género y otras acciones afirmativas”, de la autora Karolina M. Gilas.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF