header

LAS AUTORIDADES INTERPRETAN LA LEY PARA POTENCIALIZAR DERECHOS ANTE LAS OMISIONES LEGISLATIVAS: NAVA GOMAR

15/noviembre /2015 / Sala Superior 408/2015

Mérida, Yucatán

  • El Magistrado de la Sala Superior destacó el compromiso de los juzgadores para hacer valer los derechos humanos desde los Tratados Internacionales
  • Señaló que el control de omisiones es necesario para evitar la violación de derechos fundamentales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tenido que interpretar Tratados Internacionales y resolver a partir de juicios concretos, para proteger y garantizar los derechos ciudadanos ante las omisiones y vacíos en la ley, estableció Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior.

En México tenemos una encrucijada compleja porque ante las omisiones “le hemos entrado a hurtadillas, en el Tribunal Electoral le hemos entrado sin hacer uso de una figura procesal específica, a partir de otro juicio es que hemos materialmente controlado algunas omisiones, pero no sólo legislativas por ser inconstitucionales o inconvencionales”, dijo.

Al participar en la presentación del libro Control de las Omisiones Inconstitucionales e Inconvencionales. Recorrido por el derecho y la jurisprudencia americanos y europeos, del doctor argentino Víctor Bazán, el magistrado Nava Gomar indicó que las omisiones en las normas lesionan el Estado de derecho.

“Hemos hecho control de derechos fundamentales por ausencia de normas, concretamente en derecho de réplica, en candidaturas independientes. También se han creado procedimientos, no existía el procedimiento especial sancionador. Hemos suplido un vacatio legis para una cuestión no prevista en un transitorio”, precisó.

El Magistrado Nava Gomar explicó que correspondía al Instituto Nacional Electoral (INE) la responsabilidad de verificar el acceso a la información de los partidos políticos y esta atribución se trasladó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que la Sala Superior resolvió seguir aplicando el reglamento ante la ausencia de una ley en la materia.

Destacó la importancia del control de omisiones como un mecanismo de calidad del funcionamiento del legislador y del Estado de derecho, porque si la ley es incompleta o no sirve en alguna materia, la consecuencia fatal puede ser la violación de un derecho fundamental.

Nava Gomar recordó que todas las autoridades son guardianes de la Constitución y desde el artículo 1º constitucional, están obligadas a proteger y garantizar cualquier derecho previsto en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales, ya que desde el primer artículo se plantea la convencionalidad.

En ese sentido, expresó la importancia del libro para la reflexión, a partir de la reforma electoral: el nuevo paradigma en materia de derechos humanos, el control de convencionalidad, la revalorización del principio pro persona, y la resignificación del amparo como juicio de garantía, entre otros.

En la presentación del libro, realizada en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en Mérida, Yucatán, participaron el autor Víctor Bazán, Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF; Jorge Rivero Evia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y Rubén Sánchez Gil, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

-0-



Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF