JUSTICIA CON VISIÓN PROGRESIVA ES LA RESPUESTA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: OTÁLORA MALASSIS
13/noviembre /2015 / Sala Superior 405/2015
México, D.F., a
- La Magistrada Presidenta de la Sala Regional Distrito Federal destacó que la protección de los derechos humanos es el eje rector en la impartición de justicia
- Indicó que las juzgadoras y los juzgadores tienen la responsabilidad de interpretar las normas para eliminar las barreras que impiden el acceso a la justicia y discriminan a las mujeres
La protección de los derechos humanos se ha convertido en el eje rector de la función cotidiana de los impartidores de justicia, y esta nueva visión del derecho ha llevado al juez a tomar conciencia sobre la discriminación hacia las mujeres, estableció la magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis.
Al clausurar el Primer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, Otálora Malassis destacó que la Judicatura respondió a las violaciones de los derechos fundamentales de las mujeres impartiendo justicia con una visión progresiva.
“Hemos estado debatiendo y reflexionando sobre la gran relevancia de que los jueces interpretemos la norma con el fin de eliminar la barreras y los obstáculos que impiden el acceso a la justicia y discriminan a las mujeres”, apuntó.
La Magistrada de la Sala Regional sostuvo que la discriminación y la violencia hacia las mujeres no son algo nuevo. “Como fenómeno social y cultural siempre ha existido y se ha convertido en una pandemia, pero la sociedad con su silencio minimizó esta realidad”, comentó.
Refirió que las juzgadoras y los juzgadores tienen una gran responsabilidad social, al ser los últimos intérpretes del espíritu constituyente porque tienen la última palabra al resolver todos los conflictos que siempre implican el menoscabo, la pérdida o la violación de un derecho. Por ello, agregó, cuando juzgamos tenemos la posibilidad de producir paz social o mantener el caos.
Indicó que impartir justicia con perspectiva de género, no es propio de las mujeres, es una visión global compartida por juezas y jueces.
El Primer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género fue organizado por el TEPJF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Durante dos días reunió a ministras y ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces, académicos y funcionarios del Poder Judicial de la Federación, entre otros.