LA IGUALDAD DE GÉNERO EN MÉXICO SE HA HECHO REALIDAD EN LAS LEGISLACIONES LOCALES: GALVÁN RIVERA
13/noviembre /2015 / Sala Superior 404/2015
México, D.F., a
- El Magistrado del TEPJF destacó que las sentencias de la Sala Superior favorecen la participación política de las mujeres
- Jueces y especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar desde el ámbito jurisdiccional la igualdad de género
La igualdad entre mujeres y hombres dejó de ser sólo un principio constitucional para convertirse en una realidad legal en los estados de la República, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar como presentador de la sentencia analizada en la Mesa 7 Electoral con el tema "Paridad de género en materia electoral", en el marco del Primer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, el Magistrado indicó que los jueces deben garantizar con sus resoluciones la certeza, legalidad y seguridad jurídica, principios rectores de los procesos electorales.
En este sentido, recordó que durante el pasado proceso electoral 2014-2015 en Chiapas, el TEPJF emitió una sentencia que revocó el registro de candidaturas para la integración del Congreso local y de los ayuntamientos, debido a que los partidos políticos no respetaron la paridad de género establecida en la Constitución y en la legislación local.
Galván Rivera explicó el proceso jurídico seguido por parte de los Magistrados de la Sala Superior a favor de la participación de las mujeres chiapanecas, en la resolución del juicio de reconsideración REC-294/2015.
Señaló que en Chiapas se extendió el mandato constitucional y la reforma electoral local estableció que las solicitudes de registro de candidatos al Congreso y a los ayuntamientos tendrían que ser integradas de manera paritaria y si el número de espacios era impar la mayoría debería corresponder al género femenino.
Indicó que ninguno de los partidos políticos cumplió a cabalidad con las disposiciones normativas de la Constitución federal ni de la legislación de Chiapas, razón por la cual el procedimiento de registro fue impugnado y revocado por la Sala Superior, a pesar de que cuando dicho asunto fue de su conocimiento sólo quedaba una semana del periodo de campañas. Con esa determinación se garantizó el respeto a los principios democráticos que rigen nuestras elecciones, dijo.
El magistrado Galván Rivera destacó los avances en la protección del principio de igualdad jurídica entre hombres y mujeres, en los que México transitó de las cuotas de género a la reforma constitucional de 2014, que obliga a la paridad en la postulación de candidaturas a los congresos federal y locales.
La mesa electoral fue moderada por Armando Maitret Hernández, magistrado de la Sala Regional Distrito Federal, y en ella participaron magistradas, juezas y funcionarios del Poder Judicial de la Federación.
El Primer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género, organizado por el TEPJF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal, terminó sus dos días de trabajos con el compromiso de fortalecer los mecanismos a favor de la participación y desarrollo de las mujeres.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF