LOS JUZGADORES CUENTAN CON HERRAMIENTAS MÁS EFICACES PARA
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS: MAGISTRADOS
13/noviembre /2015 / Sala Superior 403/2015
Mérida, Yucatán, a
- Los tratados internacionales son instrumentos que contribuyen a crear condiciones democráticas en México: González Oropeza
- El TEPJF ha resuelto diversas omisiones legislativas para preservar los derechos fundamentales y la equidad en los procesos electorales
Hoy los juzgadores cuentan con herramientas más eficaces para la protección de los derechos humanos, coincidieron en señalar Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al participar como moderadores en diversas mesas celebradas en el marco de la X Mesa Redonda Sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, hicieron referencias a la actuación del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral para garantizar la tutela de los derechos.
Los tratados internacionales abonan al perfeccionamiento del sistema jurídico nacional
Al moderar la mesa 3 “El control de convencionalidad por los jueces locales. Casos comparados”, Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior, indicó que los tratados internacionales de los que México forma parte son instrumentos que contribuyen a crear condiciones democráticas en nuestro país, por lo cual los juzgadores recurren a ellos, así como a la Constitución federal y a las constituciones locales con el objetivo de potenciar los derechos humanos.
González Oropeza indicó que los tratados internacionales son útiles para el perfeccionamiento de nuestro sistema jurídico nacional y permiten maximizar los derechos fundamentales.
Indicó que tanto a nivel federal como local, las garantías individuales no pueden ser limitadas; por el contrario, deben ser ampliadas a través de tratados internacionales, constituciones estatales, normas reglamentarias municipales, por lo que no hay una jerarquía normativa de los derechos humanos, “lo que hay es una complementariedad de los derechos humanos”, expuso.
“Los jueces estamos comprometidos a ser intérpretes de las leyes, la Constitución y los tratados internacionales”, afirmó el Magistrado, al enfatizar que para ampliar la protección de los derechos humanos los jueces locales están facultados para inaplicar las leyes estatales contrarias a la Constitución. “El 133 está dirigido a los jueces de los estados para que hagan uso de ese control difuso”, dijo.
En su intervención, Octavio Ramos Ramos, magistrado de la Sala Regional Xalapa, hizo referencia a diversas sentencias en las que el TEPJF ha ejercido el control de convencionalidad para maximizar la protección de los derechos humanos. En este sentido, expuso que en la obra “La declaración de Oaxaca”, se hace un compendio de las 12 sentencias emitidas antes de 2011, cuando se ejerció tal facultad aun sin estar prevista en la Constitución.
Estamos en tiempos más eficaces para la tutela de los derechos
Por otra parte, al participar en la mesa “Omisión legislativa y remedios judiciales”, Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior, indicó que hoy estamos en tiempos más eficaces de derechos, ya que existen mayores mecanismos para su protección.
Manifestó que derivado de las últimas reformas constitucionales la configuración legal ha otorgado a los juzgadores mayores herramientas para garantizar la tutela de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Nava Gomar mencionó que el TEPJF ha resuelto diversas omisiones legislativas para preservar los derechos fundamentales y la equidad en los procesos electorales, tales como las relacionadas con los tiempos de radio y televisión, para que partidos políticos y candidatos difundan sus propuestas entre la ciudadanía.
Refirió que como consecuencia de una omisión legislativa “se creó el Procedimientos Especial Sancionador para evitar abusos en los spot transmitidos durante los procesos electorales. Asimismo, indicó que las sentencias del TEPJF contribuyeron a garantizar la paridad de género durante la postulación de candidaturas.
En este sentido, indicó que los jueces están aprendiendo a juzgar con perspectiva de género, porque es un tema que reclama la sociedad.
Por su parte, María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF, expuso que el Tribunal Electoral es un organismo vanguardista en la protección de los derechos, ya que ha emitido criterios eficaces para defenderlos en casos donde existen omisiones legislativas.
En las mesas realizadas durante el segundo día de actividades de la X Mesa Redonda, participaron entre otros, Elsa Cordero Martínez, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala; Víctor Bazán, profesor investigador de la Universidad San Juan, Argentina; Jorge Rivero Evia, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, y Rubén Sánchez Gil, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF