LA SALA REGIONAL TOLUCA DEL TEPJF REALIZA COLOQUIO PARA FORTALECER LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE INTEGRANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS
5 /noviembre /2015 / Sala Superior 389/2015
Toluca de Lerdo, Estado de México, a
- Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional, indicó que se establecerán propuestas para garantizar una tutela efectiva de las garantías de las comunidades originarias
- Durante el primer día de actividades, los ponentes destacaron que los avances en paridad de género se deben extender a las comunidades ancestrales
Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las normas que tutelan las garantías de los integrantes de las comunidades originarias, así como los desafíos que enfrentan para una mayor protección de sus derechos, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realiza el Segundo Coloquio sobre Pueblos Indígenas, autodeterminación y justicia.
Durante los días 5 y 6 de noviembre, diversos especialistas en la materia, así como representantes de comunidades analizan las legislaciones estatales, la Constitución federal y los tratados internacionales que establecen la obligación de proteger los derechos de los integrantes de los pueblos ancestrales, así como aspectos relevantes de sentencias a favor de éstos.
En el marco de la inauguración, Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, expuso que de las mesas de discusión, que se realizarán durante los dos días de trabajo, saldrán propuestas a favor de los integrantes de las comunidades.
James Anaya, ex relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas, expuso que en el ámbito internacional se han establecido garantías fundamentales a favor de los pueblos originarios, como la no discriminación, libre determinación, autonomía, participación, derecho a la cultura, a la tierra, así como garantías económicas y sociales.
Comentó que hay desafíos a superar y éstos se refieren al fortalecimiento e implementación de leyes y reglamentos para la eliminación de la posible discriminación racial.
Sylvia Marcos, académica especialista en movimientos indígenas, explicó que la ONU ha colocado a los derechos humanos de los integrantes de los pueblos originarios por encima de los intereses de la población.
La paridad de género debe alcanzar a las comunidades indígenas
Los ponentes que participaron en la mesa de discusión número 1: “Acceso a la Justicia y los Pueblos Indígenas: desafíos y avances”, coincidieron en señalar que la paridad de género ha garantizado mayor presencia femenina en la integración del Congreso de la Unión y de los congresos locales, pero es necesario que las acciones se extiendan a las comunidades indígenas.
Por su parte, Francisca Cardoso Pérez, integrante del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, mencionó que la presencia de las mujeres ha sido notoria, pero aún se debe fortalecer en la integración de los cabildos de las comunidades indígenas.
Las actividades del Coloquio continuarán mañana con la presencia de autoridades electorales, académicos, investigadores y representantes de pueblos indígenas.