header

LA CERTEZA ES UNO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES QUE DEBE ESTAR PRESENTE EN TODA ELECCIÓN: SÁNCHEZ MACÍAS

5 /noviembre /2015 / Sala Superior 388/2015

México, D.F., a

  • El Magistrado de la Sala Regional Xalapa indicó que garantizar la equidad en la contienda permite preservar la paz social
  • Necesario inculcar entre la niñez la importancia de la justicia, equidad e igualdad: Alejandro Herrerías

La certeza es uno de los principios rectores enmarcado en la Constitución que debe estar presente en todas las elecciones, ya que contribuye a garantizar la paz social debido a que la ciudadanía estará segura de que se respetó su voluntad expresada en las urnas, afirmó Juan Manuel Sánchez Macías, magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante una conversación con el ilustrador mexicano de textos infantiles Alejandro Herrerías, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por el Canal Judicial, Sánchez Macías dijo que los resultados de las elecciones se han venido abajo por violaciones al principio de certeza.

El Magistrado indicó que, con sus sentencias, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral ha contribuido a preservar la paz social, ya que ha garantizado la existencia del principio de equidad en la contienda.

Sánchez Macías consideró de suma importancia que en las familias se estimule el respeto a la toma de decisiones desde la infancia para contribuir al fortalecimiento de una sociedad democrática. “Esa pequeña democracia que se vive a veces en la familia, decidiendo entre todos a dónde vamos, sin descuidar el principio de autoridad de los padres, se va a reflejar el día de mañana cuando las niñas y los niños sean adultos”, comentó.

El Magistrado resaltó que en la niñez obtenemos los primeros valores: justicia, respeto a terceros, equidad, amor, solidaridad y otros. “Ese niño que será un adulto va a ser miembro de una sociedad y podrá desarrollar todos esos valores que aprendió en familia”, indicó.

Durante el programa, que tiene el propósito de vincular las diferentes disciplinas del arte con la impartición de justicia en materia electoral, el Magistrado destacó que “no puede haber sociedad democrática sin arte y no puede haber arte si no hay una sociedad democrática”.

Necesario fomentar valores entre la niñez
Por su parte, Alejandro Herrerías explicó que sus obras están enfocadas al público infantil porque la niñez representa un campo infinito de posibilidades para fomentar los valores y una actitud positiva. Por ello, consideró necesario inculcar entre la niñez la importancia de la justicia, la equidad y la igualdad.

Dijo que es muy importante que la niñez sepa que existe la esperanza para lograr el bienestar social a pesar de las adversidades.

Agregó que desafortunadamente las niñas y los niños muchas veces son objetos de injusticia social y se lesionan sus derechos, ya que se ven inmersos en situaciones familiares adversas, como el divorcio de sus padres.

En este sentido, dijo que en sus ilustraciones, los personajes en todo momento dan ese mensaje de esperanza, perdón, bienestar y otros valores. “La niñez debe saber que a pesar de lo gris que sea el panorama siempre se puede salir adelante y lograr la paz”, indicó.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionados con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral