EL ACCESO A LOS JUECES Y LA TRANSPARENCIA EN LAS RESOLUCIONES SON LAS BASES PARA LA JUSTICIA ABIERTA: NAVA GOMAR
15/octubre /2015 / Sala Superior 357/2015
Rosarito, Baja California, a
- El sistema democrático requiere de autoridades que favorezcan el acceso a la información pública
- Los tribunales tienen el reto de flexibilizar el lenguaje empleado en sus resoluciones, aseguró el Magistrado de la Sala Superior en el II Simposio en Materia Electoral y Transparencia
El fácil acceso a los jueces y la transparencia en sus resoluciones desde el anteproyecto son las bases esenciales para fortalecer la justicia abierta, afirmó Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al inaugurar el II Simposio en Materia Electoral y Transparencia. Fortaleciendo la Justicia Abierta, organizado por el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral del país y el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, el Magistrado aseguró que la transparencia es parte de nuestra vida cotidiana, por lo que ya no hay lugar para no abrir la información pública y evolucionar en el acceso de los ciudadanos a ella.
Posteriormente, al pronunciar la Conferencia Magistral “La transparencia y el acceso a la información como generadores de confianza y certidumbre de la ciudadanía en las autoridades electorales”, Nava Gomar explicó que la transparencia en el ámbito electoral es elemental para la democracia.
“La justicia abierta debe tener dos planos: material y formal. En el primer caso, para acceder a un juez competente e imparcial; en el segundo, la sensibilidad para poner a disposición del público las resoluciones, incluyendo anteproyectos de resolución, como lo acabamos de hacer en el caso de Colima. Esto es una justicia y un Tribunal abierto”, refirió.
En este sentido, agregó que si no hay elecciones transparentes, no hay democracia. “Si no hay un instituto transparente y calificado no hay democracia. Esta oleada de la transparencia es requisito para cumplir en un sistema democrático”, enfatizó.
El Magistrado detalló que la Sala Superior ha fortalecido la transparencia, lo cual se evidencia en la cantidad de recursos ingresados; en nueve años, precisó, el Tribunal Electoral recibió más de 150 mil asuntos en la materia. Detalló que hasta el miércoles 14 de octubre se tenían contabilizadas 5 mil 466 solicitudes de información, de éstas sólo 43 se convirtieron en recursos de revisión, de los cuales 50% fueron infundados.
Los tribunales tienen el reto de ciudadanizar el lenguaje de sus sentencias
El Magistrado de la Sala Superior comentó que, en materia de transparencia y acceso a la información, el reto actual de los organismos jurisdiccionales es la ciudadanización del lenguaje. “Se necesita un lenguaje ciudadano de lo que estamos haciendo. Estamos a la vista del portador para que vean lo que se hace y cómo se hace”, afirmó.
En este sentido, Nava Gomar aseguró que la transparencia implica un lenguaje compresible y que las discusiones en los tribunales sean accesibles para la ciudadanía.
En el evento también estuvieron presentes Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno de Baja California; Salvador Ortiz Morales, magistrado del Poder Judicial del estado, y Armando Bejarano Calderas, magistrado del Tribunal de Justicia Electoral local.
El II Simposio en Materia Electoral y Transparencia, llevado a cabo en Rosarito, Baja California, continuará el día de mañana con conferencias magistrales y mesas de análisis en las que se abordarán los temas “Tribunales abiertos en el contexto internacional: estándares y mejores prácticas para el desempeño de la función judicial”; “Transparencia y acceso a la información jurisdiccional electoral en medios electrónicos de comunicación”; “Sistemas de control y estadística judicial como herramienta de la transparencia”, y “El acceso a la justicia como elemento fundamental de los tribunales abiertos”.
Con estos eventos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrenda su compromiso como una institución transparente en su labor jurisdiccional y administrativa, así como su afán en el fortalecimiento de la democracia mexicana en esta materia.