header

LAS REDES SOCIALES SON MECANISMOS QUE EMPODERAN AL CIUDADANO: GABRIELA VILLAFUERTE COELLO, MAGISTRADA DE LA SALA ESPECIALIZADA DEL TEPJF

18/marzo /2016 / Sala Regional Especializada 26/2016

DF

 • La Magistrada aseguró que el reto de los amparadores de justicia es el ser jueces modernos para adaptarse a la tecnología.
• El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que el uso de las redes sociales es necesario para mantener a los jueces en vanguardia.

 Las redes sociales son mecanismos que empoderan al ciudadano, así lo dijo la magistrada Gabriela Villafuerte Coello al participar en el Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016 que se realiza en el Estado de Querétaro, en la mesa 5 con el título “Libertad de expresión: el uso de las redes sociales en los procesos electorales”, en donde refirió que la Sala Especializada ha resuelto más de 65 asuntos, en los cuales se han abordado temas referentes a redes sociales y que se ofrecen tanto como medios de prueba como medios comisivos, por lo que pidió tener presente que Youtube, Facebook, twitter, entre otros, son mecanismos de expresión de ideas, espacios para compartir, multidireccionales, sin intermediarios, en donde el ciudadano tiene la posibilidad de intercambiar de ideas ágiles.

Consideró que estos mecanismos empoderan al ciudadano, le dan la facilidad para tener armas de reclamo, de trasparencia de todo tipo, fomentan la democracia participativa, de conciencia, de responsabilidad para todos activos, pasivos; por lo que el reto de los amparadores de justicia es el ser jueces modernos para adaptarse a la tecnología, lo cual no significa estar a la moda, sino el actualizarse día con día.

Esto, dijo, es libertad de comunicación, es interacción, por lo que tales manifestaciones ya encuentran un asidero constitucional, el cual sería la libertad de expresión.

En tanto que el magistrado Pedro Esteban Penagos López, de la Sala Superior del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación, aseguró que los límites para el ejercicio y uso de las redes sociales se deben aplicar únicamente cuando éstas atenten contra la libertad de expresión y contra la democracia.

Propuso que la regulación en materia de ciberespacio se debería canalizar a los bancos de información que hay en las redes sociales como Facebook y Twitter. “En esos bancos de datos hay información, que un momento dado, subió una persona, hay datos verdaderos o falsos y es del dominio público y a disposición del mismo”, dijo.

Por su parte, Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo dijo que es necesario potenciar el uso de las redes sociales en una plataforma sólida que pueda permitir informar y promover el trabajo transparente de los tribunales del país, pues ello contribuiría a reforzar “nuestros niveles de credibilidad y confianza y nos da un posicionamiento ante la población”.





-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_Esp, y en
www.facebook.com/SalaEspecializadadelTEPJF