LA SALA ESPECIALIZADA PRESENTÓ LA PLATAFORMA DIGITAL SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES SANCIONADORES (SIPES) Y EL CATÁLOGO DE SUJETOS SANCIONADOS (CASS)
5 /marzo /2016 / Sala Regional Especializada 17/2016
DF
• A través del CASS se hacen públicos los datos de las resoluciones en las que se sanciona a los infractores de la normativa electoral.
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció un sistema informático denominado Sistema de Procedimientos Especiales Sancionadores (SIPES), que coadyuva a la observancia de los principios de inmediatez, prontitud y exhaustividad en la instrucción y resolución de los procedimientos de conformidad con la Ley electoral.
El Secretario General de Acuerdos de éste órgano jurisdiccional, Alejandro Croker Pérez explicó que en el SIPES, la autoridad instructora expone las constancias digitalizadas que integran el expediente y se generan avisos electrónicos, para que el órgano jurisdiccional tenga conocimiento de manera oportuna de su existencia y alojamiento en la plataforma informática.
Agregó que este sistema informático ha permitido que la Sala Especializada tenga conocimiento inmediato de las constancias de los expedientes y una vez remitidos éstos, resolver a la brevedad el fondo de la controversia; con lo cual se utiliza eficazmente las nuevas tecnologías para el mejor desempeño de la jurisdicción electoral. Además, la digitalización y automatización de los expedientes permite que se conserve un historial de éstos en formato electrónico, debidamente individualizados y con datos de identificación.
También, presentó el Catálogo de Sujetos Sancionados (CASS) en donde, a través del portal de internet de la Sala Especializada, se hacen públicos los datos de las resoluciones en las que se sanciona a los infractores de la normativa electoral.
Por su parte, el magistrado presidente Clicerio Coello Garcés dijo que el SIPES ha logrado concretar en la práctica el reto de la reforma constitucional y legal del 2014, que estableció que los procedimientos especiales sancionadores debían resolverse dentro de un plazo de 72 horas.
Destacó que este sistema es un puente de interconectividad entre dos órganos institucionales que tienen a su cargo un solo procedimiento, que permite el seguimiento oportuno desde la presentación de la queja hasta su resolución pronta y expedita, y la eficacia del principio de tutela judicial efectiva.
Al referirse al CASS, el Magistrado Presidente aseguró que de esta forma se busca difundir el trabajo jurisdiccional, pero también transparentar las decisiones judiciales, es decir, en un esquema sencillo publicar al sujeto sancionado, así como el monto y el motivo de dicha sanción.
Asimismo, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló que gracias al SIPES se lograron completar e integrar normas de un proceso electoral federal que arrojó más de mil 500 quejas en un periodo de ocho meses. Por otra parte, indicó que la creación del CASS se realizó con el ánimo de transparentar la actividad jurisdiccional de la Sala Especializada, toda vez que es “una obligación con la ciudadanía”.
En tanto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña agregó que la fórmula de racionalizar el asunto fue crear un procedimiento tecnológico que pudiera hacer que el juez conociera del contenido del expediente desde el momento de la presentación y admisión para analizar su contenido.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_Esp,
www.facebook.com/SalaEspecializadadelTEPJF