LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS SON EJES RECTORES DE LA ACTUACIÓN DEL TEPJF: NAVA GOMAR
12/octubre /2015 / Sala Superior 351/2015
Torreón, Coahuila, a
- El Magistrado de la Sala Superior dijo que el organismo jurisdiccional se consolida como Tribunal Abierto por su compromiso con la máxima publicidad
- Agregó que su actuación generó un incremento en la confianza de la ciudadanía, por lo cual ha aumentó el número de asuntos, ya que de 2006 a 2015 resolvió 137 mil 516
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) guía su actuación en los ejes rectores de transparencia y rendición de cuentas, por lo cual se ha consolidado como un Tribunal Abierto, aseguró Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior.
Al participar en el “Primer Congreso Internacional sobre Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, una visión regional, ampliando el espacio público”, comentó que en el organismo jurisdiccional se han aprobado Acuerdos para regular las adquisiciones y los viáticos; se ha invitado a personalidades externas para que analicen el contenido de las resoluciones; las sesiones son públicas y las sentencias se pueden consultar, vía electrónica, 24 después de haber sido emitidas.
Durante su participación en el Panel Transparencia Electoral y Tribunal Abierto, realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Torreón, señaló que derivado de la apertura y confianza que ha generado el Tribunal Electoral, los actores han recurrido al organismo a exigir la protección de sus derechos, lo cual ha generado un incremento en el número de medios de impugnación.
En este sentido, refirió que de noviembre de 2006 al 9 de octubre de 2015, la Sala Superior y las seis Salas Regionales del TEPJF han resuelto 137 mil 516 juicios.
Nava Gomar manifestó que el compromiso del organismo jurisdiccional con la transparencia y con la apertura es notorio en las respuestas que da a las solicitudes de información. En la actualidad, dijo, se tiene un conteo histórico de cinco mil 462 peticiones, de las cuales alrededor de 22 no se han podido atender por la inexistencia de información.
“Hace 20 años era impensable el acceso a la información, incluso en materia de derechos humanos y el avance que se ha dado tenemos que festejarlo”, agregó.
El reto, indicó, es que todos los jueces fortalezcan la apertura, “debemos tener ventanas y puertas abiertas, porque si los ciudadanos conocen cómo se lee la norma y qué elementos se toman en cuenta para emitir una resolución, ésta será entendible y exitosa”.
La tarea, sostuvo, debe estar aparejada con la emisión de sentencias que contengan un lenguaje más ciudadano, claro y comprensible, es decir, sin mayores tecnicismos jurídicos.
En su oportunidad, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mencionó que es momento de hablar no sólo de un gobierno abierto, sino de todo un Estado, pues la rendición de cuentas se debe fortalecer en todo el territorio mexicano.
Al hacer referencia a la transparencia electoral, el comisionado del INAI recordó que México es el único país en donde 99% del financiamiento de los partidos políticos proviene del erario para evitar la injerencia de recursos privados y generar compromisos. Sin embargo, dijo, la credibilidad que tienen los entes públicos está en crisis, por ello se debe fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.