header

 LA DEMOCRACIA YA NO ES UN ASUNTO DOMÉSTICO: GONZÁLEZ OROPEZA

9 /octubre /2015 / Sala Superior 347/2015

Querétaro, Querétaro

  • El Magistrado de la Sala Superior indicó que el sistema es un fenómeno global que se regula por estándares internacionales
  • Comentó que la Comisión de Venecia ha funcionado como caja de resonancia de las decisiones del TEPJF

Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó la participación activa de México en la Comisión de Venecia que ha incrementado el interés por conocer el modelo mexicano de justicia electoral y de las resoluciones del Tribunal.

Al participar en la presentación del libro “La justicia electoral mexicana en el foro internacional: El TEPJF en la Comisión de Venecia”, el Magistrado dijo que la democracia es un fenómeno global que se regula por estándares internacionales. “La experiencia de México en materia electoral es interesante y ya no hay vuelta de hoja, porque la democracia ya no es un asunto doméstico”, refirió.

La Comisión de Venecia, órgano al que pertenece México desde 2010, “ha funcionado como una caja de resonancia para las decisiones que toma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indicó.

Entre los beneficios de la participación de México en la Comisión, de la cual el Magistrado también es integrante, destacó que las sentencias del Tribunal son revisadas por otros organismos internacionales como el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International-IDEA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, la participación del país en mecanismos internacionales también ha mostrado las deficiencias legislativas como fue la ausencia de candidaturas independientes que ya se aplicaban en otros países.

En este sentido, dijo, que “estamos saliendo del cascarón y estamos como actores a nivel internacional”, porque hay países como Finlandia y Líbano que han tomado como referente las elecciones de México.

El especialista internacional Dong Nguyen Huu, dijo que México y el Tribunal Electoral han contribuido a la reflexión internacional del desarrollo de la democracia, así como el pluralismo ordenado.

La presentación del libro se realizó en el Museo de Arte de la ciudad de Querétaro, y además de la participación del especialista Dong Nguyen Huu, también contó con la presencia del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano y del consejero electoral del mismo instituto, Luis Octavio Vado Grajales, así como de consejeros electorales y representantes de partidos políticos.

La interpretación favorable de la ley garantiza la impartición de la justicia
Por otro lado, al participar en la mesa “El papel de los tribunales electorales, estatales y el impacto de la reforma en las elecciones”, en el marco del Seminario Los estados en 2015. Resultados y alcances de la reforma político- electoral de 2014, González Oropeza mencionó que para garantizar la impartición de justicia efectiva, los juzgadores y los Tribunales deben apegarse al contenido de la ley y hacer la interpretación que más favorezca la protección de los derechos.

El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF explicó que México vive momentos interesantes en material electoral, ya que las modificaciones legislativas han favorecido la protección de los derechos.

En este sentido, agregó que los juzgadores deben lograr la armonización de las leyes nacionales e internacionales, con las estatales para maximizar la protección de los derechos.

Puntualizó que con la reciente reforma electoral se abandonó el concepto de Código como un ordenamiento omnicomprensivo o único de todos las reglas electorales y se prefirió desagregarlo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General de Partidos y en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

El Magistrado añadió que las leyes ahora tratan de ser más específicas, más detalladas y concretas para lograr una mejor regulación.