header

GARANTIZAR A LA CIUDADANÍA EL DERECHO A LA INFORMACIÓN SOBRE PARTIDOS Y CANDIDATOS CONSOLIDA EL MODELO DEMOCRÁTICO: CARRASCO DAZA


8 /octubre /2015 / Sala Superior 346/2015

México, D. F.

  • El Magistrado Presidente del TEPJF dijo que el acceso a la información es un derecho humano básico para el ejercicio de otros derechos, como el de votar de manera informada
  • Necesario transparentar deliberaciones en los órganos de justicia de los partidos políticos relacionados con los procesos de selección de candidaturas a dirigencias y a cargos de elección popular

Para consolidar el modelo democrático es necesario garantizar a la ciudadanía el derecho humano a información eficaz y útil de partidos políticos y candidatos en las campañas políticas, así como del funcionamiento de las autoridades electorales, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el Panel “Transparencia electoral y partidos políticos”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia, Carrasco Daza mencionó que el acceso a la información es un derecho básico para el ejercicio de otros derechos fundamentales; sin embargo, el gran déficit del modelo democrático, es que la ciudadanía tiene muchos agujeros negros en la capacidad de información sobre las campañas electorales.

El Magistrado indicó que la información es precondición para ejercer un voto informado, por ello, dijo, es necesario no postergar el debate a efecto de dar mayores herramientas a los electores. “Se necesita transparencia de los partidos políticos para difundir información que permita a la ciudadanía ejercer sus derechos políticos; de lo contrario todo lo que aportemos y estos buenos propósitos en el tema serán esfuerzos insuficientes para la consolidar nuestro sistema democrático”, indicó.

Carrasco Daza refirió que en los comicios del 7 de junio, debemos reflexionar si realmente participó una ciudadanía informada sobre el desempeño público de los partidos, los perfiles de los candidatos, las políticas públicas que propusieron y a partir de ese conocimiento emitió su voto.

En el evento organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Magistrado Presidente de la Sala Superior explicó que otro debate impostergable es la máxima publicidad de los métodos y deliberaciones de los procesos de selección de candidatos en los partidos políticos.

“Que estos procesos dentro de los partidos puedan transparentarse, fundamentalmente en la deliberación que tienen los miembros de los órganos de justicia intrapartidaria, es en mínima congruencia en tanto que los partidos políticos son uno de los cauces de participación democrática en nuestro país”, afirmó el Magistrado.

En el evento, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que la transparencia y redición de cuentas son los temas pendientes en nuestro país, a pesar de que en la actualidad se cuenten con definiciones jurídicas sólidas, producto de la reforma constitucional de 2014.

En su oportunidad, Macarita Elizondo Gasperín, ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, mencionó que la ley en materia de transparencia dirigida a los partidos políticos pretende “cerrar los espacios a la opacidad” y robustecer la confianza ciudadana; además, de restaurar el tejido social. “La transparencia y rendición de cuentas debe constituirse en una filosofía de Estado”, dijo.

En el panel intervinieron Ricardo Anaya Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN); Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, secretario Técnico del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Luis Castro Obregón, presidente del partido Nueva Alianza.