EL TEPJF AMPLIÓ LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE MUJERES Y HOMBRES EN EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015: GALVÁN RIVERA
27/septiembre/2015 / Sala Superior 332/2015
México, D. F., a
- El Magistrado del TEPJF dijo que con sus resoluciones, el organismo jurisdiccional garantizó la paridad de género y las candidaturas independientes
- Además, dijo que se garantizó el cumplimiento de las nuevas disposiciones establecidas en la reciente reforma constitucional en materia político-electoral
Durante el actual proceso electoral 2014-2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) amplió los derechos político-electorales de mujeres y hombres, al garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones establecidas en la reciente reforma en materia político-electoral, como la paridad de género y las candidaturas independientes, aseguró Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior.
En la presentación del “Informe Final Justicia Electoral 2015, una evaluación de la reforma político-electoral”, que presentó la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C., señaló que la paridad de género ya no es una jurisprudencia del Tribunal, sino un texto de la ley, por ello se debe de cumplir a cabalidad por los partidos políticos.
El Magistrado hizo referencia a diversas resoluciones derivadas del reciente procedimiento electoral, en las que con celeridad, el TEPJF garantizó la participación femenina tanto en la postulación de las candidaturas como en la integración de los Congresos y ayuntamientos.
En este sentido, comentó que a pesar de que en la reciente reforma en materia político-electoral se estableció la obligación constitucional a los partidos políticos de garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, para lograr el ideal de la igualdad entre hombres y mujeres, es necesario establecer la obligatoriedad constitucional de paridad vertical y horizontal en la integración de los ayuntamientos.
Por otro lado, refirió que para hacer efectivo el derecho a ser votado, el TEPJF ha garantizado la participación de candidatos independientes, de manera que ha hecho lo posible por lograr una competencia electoral equitativa entre los postulados por los partidos políticos y los que buscan un cargo sin el aval de los institutos políticos.
Expresó que el organismo ha emitido Tesis y Jurisprudencias para facilitar el registro y obtener financiamiento privado, lícito, conforme a derecho, y bien administrado para dar una posibilidad de competencia a los candidatos independientes.
Galván Rivera puntualizó que para que haya una auténtica participación de las candidaturas independientes, es necesario dotarlas de los elementos materiales, económicos e institucionales que les permita competir en condiciones de igualdad. Puso como ejemplo que el no acceso a radio y televisión hace nugatoria la posibilidad de que los candidatos independientes den a conocer sus propuestas ante la ciudadanía a diferencia de los postulados por los partidos políticos.
El Informe Final Justicia Electoral 2015, fue elaborado con recursos del Programa de Apoyo para la Observación Electoral (PAOE) 2015, que se deriva de la suma de esfuerzos y recursos del Instituto Nacional Electoral (INE), el TEPJF, la Secretaría de Gobernación (Segob) en representación del gobierno federal, y es administrado por el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH), a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).
Galván Rivera explicó que el Informe incluye las observaciones en materia de derechos humanos desde la etapa preparatoria del proceso-electoral 2014-2015, el día de la jornada electoral y después del 7 de junio, día de los comicios.
En ello, dijo, radica la importancia del documento ya que desde el surgimiento de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), en 1998, por primera vez la observación incluyó el funcionamiento de las autoridades electorales, tanto en el ámbito administrativo y jurisdiccional, durante todo el proceso y no sólo del día de los comicios como lo hacía anteriormente.
El evento contó con la participación de Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, presidenta de la CMDH; Guillermo Torres Quiroz, consejero de la CMDH; Antonio Prida, ex presidente de la CMDH, y Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.