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SEMINARIO INTERNACIONAL: EVALUACIÓN DE LAS ELECCIONES 2015 Y LA REFORMA 2014: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS, “CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: ASIMETRÍAS LEGALES ENTRE CANDIDATURAS DE PARTIDOS Y CANDIDATURAS INDEPENDIENTES"

22/septiembre/2015 / Sala Superior 324/2015

México, D. F.

  • La Magistrada María del Carmen Alanis señaló que los diseños legislativos implementados no permiten que la ciudadanía acceda fácilmente a las candidaturas independientes
  • La juzgadora sostuvo que de acuerdo con estándares internacionales, el porcentaje de respaldo que se necesita es del 1% del listado nominal, además, advirtió lo innecesario y costoso que resulta acompañar las manifestaciones de apoyo para el registro con las fotocopias de las credenciales de elector de quienes respaldan la candidaturas

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica convocaron al “Seminario Internacional: Evaluación de las elecciones 2015 y la reforma 2014: diagnóstico y propuestas”, el cual se desarrollará del 22 al 25 de septiembre de 2015 en el Palacio de la Escuela de Medicina (UNAM).

Dicho seminario fue diseñado para evaluar el funcionamiento de la reforma electoral a la luz de la experiencia del proceso 2014-2015, identificando los problemas presentados en la implementación de las nuevas facultades y atribuciones en esta materia.

El día de hoy, en el Palacio de la Escuela de Medicina, se llevó a cabo la mesa sobre “Candidaturas Independientes: Asimetrías legales entre candidaturas de partidos y candidaturas independientes", en la que participaron la Doctora Jacqueline Peschard (UNAM), la Doctora Flavia Freidenberg (IIJ-UNAM), la Doctora Rosa María Mirón Lince (UNAM) y la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa. El objetivo fue analizar el desempeño de estas candidaturas y proponer modificaciones para mejorarlas.

Para ello, la Magistrada Alanis Figueroa señaló que los diseños legislativos implementados tanto a nivel federal como local no permiten que la ciudadanía acceda con facilidad a este tipo de candidaturas. Advirtió que se habla con mucha facilidad y frecuencia de una democracia incluyente y deliberativa pero, en los hechos, se impide desde la ley abrir cauces para la participación política de la ciudadanía en los espacios de decisión pública, en igualdad de condiciones.

Compartió los criterios que se han tomado en la Sala Superior respecto de los requisitos que se establecieron para acceder a estas candidaturas. Sostuvo que bajo los estándares internacionales el porcentaje de respaldo máximo que se necesita es del 1% del listado nominal, además, advirtió lo innecesario y costoso que resulta acompañar la solicitud de registro con las copias simples de las credenciales de elector de quienes respaldan la candidaturas.

En otro tema, sostuvo que se debe eliminar para los candidatos independientes la previsión de que el financiamiento público debe prevalecer al de origen privado, con la finalidad de que las condiciones de campaña entre los candidatos independientes y los de los partidos políticos sean equitativas.

La juzgadora advirtió que pese a las complicaciones legales y presupuestarias que enfrentaron, las candidaturas independientes se convirtieron en una opción política real y viable, con lo cual: (1) se cristaliza una nueva dimensión del derecho humano a ser votado, (2) se otorgan nuevas opciones a la ciudadanía y (3) se inaugura una vía paralela a la estructura partidista para el acceso a cargos de elección popular. Además, advirtió que el reto principal pasa porque las candidaturas independientes sean transparentes y rindan cuentas de sus recursos en forma integral.

Concluyó señalando que la labor de los órganos de impartición de justicia es ampliar y potenciar el ejercicio de los derechos humanos de las y de los ciudadanos y no de limitarlos.