LAS ACCIONES AFIRMATIVAS Y MECANISMOS COMPENSATORIOS GARANTIZAN LA PARIDAD DE GÉNERO: NAVA GOMAR
22/septiembre/2015 / Sala Superior 323/2015
México, D. F.
- El Magistrado de la Sala Superior señaló que la reforma constitucional logró la paridad en la postulación de candidaturas
- El principal desafío es generar condiciones para todas y todos los participantes en la postulación y en la integración de autoridades
Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoció los avances paridad de género logrados con la reforma constitucional electoral para garantizar la igualdad cuantitativa en la postulación de candidaturas de mujeres a cargos de elección popular.
El Magistrado consideró que ante las barreras culturales y sociales que no encuentran una solución en la reforma jurídica, el principal desafío es generar las condiciones para lograr la paridad tanto en la postulación como en la integración de autoridades.
Al participar en la mesa Paridad Vertical y Paridad Horizontal del Seminario Internacional “Evaluación de las elecciones 2015 y reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas”, efectuada en la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Magistrado dijo que para hacer efectiva la paridad de género en los congresos y los ayuntamientos se requieren mecanismos compensatorios, mixtos y acciones afirmativas.
“Soy escéptico, no creo que todos los partidos políticos reformen la Constitución para decir que se deben compensar en todos los congresos de los estados mayoría relativa con principio de representación proporcional, y tampoco creo que reformen la Constitución para ir a la paridad horizontal. ¿Qué hacer entonces? Compensar con acciones afirmativas, con distintos principios”, agregó.
El Magistrado señaló que hay una deuda histórica con la mujer y propuso para lograr la paridad horizontal los porcentajes mínimos para la integración de autoridades, a fin de cambiar a quien tenga el menor porcentaje de votación.
Dijo que derivado del pasado proceso electoral la Sala Superior del TEPJF y las Salas Regionales recibieron 22 mil 409 juicios, de los cuales, más de la mitad proviene de conflictos internos de los partidos, entre ellos “lo que tiene que ver con el tema de paridad de género”.
El Magistrado expresó que a lo largo de nueve años, la actual integración del Tribunal Electoral ha resuelto 135 mil 634 asuntos, destacando que en 2015 la Sala Superior resolvió 4 mil 882 asuntos.
En el Seminario Internacional participaron la investigadora Joy Langston, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la senadora Marta Tagle, Paula Soto del Instituto Nacional de las Mujeres, (Inmujerres) y Víctor Alarcón Olguín, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).