LA MAGISTRADA MARÍA DEL CARMEN ALANIS DESTACA QUE EL PAPEL DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES ELECTORALES HA SIDO FUNDAMENTAL PARA HACER REALIDAD EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO
21/septiembre/2015 / Sala Superior 320/2015
México, D. F.
- La Magistrada Alanis resalta el poder de las sentencias en la construcción de un Estado de Derecho, dentro del cual, es imprescindible el elemento de igualdad.
- Destaca que el juzgamiento con perspectiva de género es fundamental para lograr la igualdad sustantiva.
- Señaló que debe realizarse un minucioso análisis respecto de los efectos del reconocimiento de la paridad en México.
Con motivo de la conmemoración de los 20 años de la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, el día de hoy, en la sede de la representación de ONU-Mujeres en México, se presentó el libro titulado “La hora de la igualdad sustantiva. Participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Hispano” de la autoría de Lilian Soto y Line Bareiro.
En el evento se contó con la participación de una de las autoras, Line Bareiro, quien expuso el contenido de la obra, acompañada de Irune Aguirrezabal, Asesora Regional de Participación Política de ONU-MUJERES. Bajo la conducción de la Representante de ONU-Mujeres en México, Señora Ana Güezmes; la Magistrada Maria del Carmen Alanis, la Senadora e integrante de la Red Mujeres en Plural, Martha Tagle, y el Coordinador Internacional del Programa de Protección de Artículo 19, Ricardo González Bernal; comentaron los contenidos y alcances de la obra.
En su intervención, la Magistrada destacó que la información, análisis y datos que brinda el libro son sumamente valiosos. Además, su riqueza está en que presenta un panorama del proceso para la inclusión de las mujeres en los espacios de deliberación política en América Latina y el Caribe Hispano, así como del papel que distintos actores han desempeñado en este proceso. Así, el libro da cuenta de los obstáculos superados, de los avances y de los retos que se plantean actualmente en cada uno de estos países.
En su carácter de jueza electoral, la Magistrada Alanis se enfocó en el trabajo realizado por los órganos judiciales en México para hacer realidad la igualdad y el Estado de Derecho. El quehacer jurisdiccional determina la última palabra sobre el valor/efecto del voto y el derecho concreto de una persona a ejercer cargo público, señaló.
La Magistrada compartió algunos de los casos resueltos por la Sala Superior en materia de paridad y detalló el contenido de las jurisprudencias aprobadas en este proceso electoral, mismas que servirán para construir la agenda por los derechos político-electorales de las mujeres en otros países y determinará los retos y necesidades de reformas en México. Finalmente, propuso realizar un análisis académico profundo de los efectos del reconocimiento constitucional de la paridad en el país.