PARTICIPACIÓN DE LA MAGISTRADA MARÍA DEL CARMEN ALANIS EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ SOBRE EQUIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA
10/septiembre/2015 / Sala Superior 308/2015
México, D.F., a
- La Magistrada María del Carmen Alanis expuso ante el Comité sobre Equidad y no Discriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la importancia de adoptar medidas que garanticen la participación política de las mujeres como una exigencia igualitaria en las democracias contemporáneas.
- Sostuvo la Magistrada Alanis que un ejercicio electoral sólo es verdaderamente democrático, si los que contienden y participan en él lo hacen como resultado de prácticas democráticas igualitarias y no discriminatorias
El día de hoy, en la sede del Consejo de Europa, la magistrada Alanis Figueroa presentó el reporte de la Comisión de Venecia “sobre el método de nominación de candidaturas dentro de los partidos políticos”, del cual fue relatora, en el marco de la Reunión del Comité sobre Equidad y no Discriminación, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, durante la cual se analizaron la necesidad y el impacto de medidas para garantizar la participación política de las mujeres.
En su presentación del informe, la magistrada destacó el reporte elaborado por la Comisión de Venecia por su valor como punto de partida en el debate acerca de la relevancia de la vida interna de los partidos políticos como un requisito sustantivo de la democracia, enfatizando que su elaboración se basó en información de 50 países, de los cuales 27 pertenecen al Consejo de Europa.
En cuanto a su contenido, sostuvo que un ejercicio electoral sólo puede ser verdaderamente democrático, si quienes contienden y participan en él, a su vez lo hacen como consecuencia de prácticas democráticas incluyentes, es decir, igualitarias y no discriminatorias.
En este sentido, Alanis Figueroa explicó que el Estado puede intervenir en la vida interna de los partidos en nombre de la igualdad sustantiva, lo que en la experiencia comparada ha dado lugar a reformas legales e incluso constitucionales sobre cuotas o paridad en la integración de distintos cuerpos políticos, principalmente los órganos parlamentarios. Agregó que las soluciones no necesariamente serán iguales en cada Estado, pues las medidas que se adopten dependerán del contexto socioeconómico del país. No obstante, mencionó que, independientemente de la opción adoptada, es importante que las medidas prevean sanciones para el caso de su incumplimiento.
Finalmente, Alanis Figueroa enfatizó que el reporte de la Comisión de Venecia analizó los mecanismos de nominación de candidaturas de los partidos políticos, reparando en la nominación de mujeres a cargos públicos como un ejemplo. Por ello, instó al Consejo de Europa a profundizar el estudio y debate en torno al tema, adoptando las conclusiones que hasta ahora se han formulado únicamente como un primer paso.
El intercambio de ideas, que se extendió por más de dos horas, suscitó el interés de representantes de Hungría, Bélgica, Palestina, Serbia, Ucrania, Georgia, Suecia, Italia y Austria. Además, la magistrada fue invitada a participar en un debate en torno al informe presentado por la parlamentaria italiana, Elena Centemero, “sobre la evaluación del impacto de las medidas para mejorar la representación política delas mujeres”.