header

EL SISTEMA DE JUSTICIA ELECTORAL EN MÉXICO DEBE ACTUALIZARSE, CONSIDERA MAGISTRADA DEL TEPJF

16/julio /2004 / Sala Superior 33/2004

México, D.F.

Al inaugurar los trabajos del Foro de Consulta en Materia Jurídico Electoral que se llevan a cabo en Pachuca, Hidalgo, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, se congratuló con la respuesta al llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los puntos de vista sobre la impartición de justicia en la materia electoral, sean escuchados, valorados y atendidos.

La magistrada de la Sala Superior comentó que hace apenas unos años, en 1996, hubo significativas y trascendentes reformas de carácter político electoral, que afectaron de alguna manera las estructuras existentes en los tres poderes de la Unión; que tuvieron la clara e inequívoca vocación de construir condiciones de competitividad, equidad y control jurisdiccional en la contiendas electorales; siendo oportuno destacar sobre este último, que entre dichas reformas se encontrara la implantación de un Sistema Integral de Justicia Electoral.

Como resultado de estas reformas, por primera vez se facultó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucionales las leyes de carácter federal o local que, en materia electoral, se consideraran apartadas de lo que dispone la Constitución, a través de la acción de inconstitucionalidad que prevé la fracción II del artículo 105 constitucional. Además, se incorporó el Tribunal Electoral al Poder Judicial de la Federación y se creó una ley que reglamentaría, de manera específica, los diversos medios de impugnación en materia electoral federal.

Sin embargo -consideró la magistrada Navarro Hidalgo-, dichas reformas ya no satisfacen a plenitud los diversos reclamos políticos, sociales y jurídicos, dadas las especiales características que permean en la materia, producto de la dinámica propia del devenir histórico.

La funcionaria electoral dijo que la importancia de este foro se ubica en el intercambio de experiencias, opiniones y consideraciones de las personas interesadas en mejorar las instituciones jurídicas, a través de un debate respetuoso. Entre los temas que requieren un estudio impostergable está el trabajo realizado por los operadores de las normas electorales –llámense autoridades administrativas o tribunales-, quienes, dijo, deben gozar de plena autonomía e independencia en su actuar, un presupuesto suficiente y propio, estabilidad en el cargo y el relevo escalonado de sus integrantes, entre otros puntos.

Por último, la magistrada electoral hizo votos porque los temas abordados en el foro conduzcan a lograr una mejor justicia electoral que a la par enriquezcan la justicia en términos generales para el bien de la democracia y de la Patria.