RESOLUCIONES FUNDAMENTADAS EN PRINCIPIOS JURÍDICOS Y EN LA ÉTICA MAXIMIZAN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS: DE LA MATA PIZAÑA
27/agosto /2015 / Sala Superior 286/2015
México, D. F.
- El Magistrado de la Sala Regional Especializada subrayó que los jueces deben ser prudentes y buenas personas, tanto en el desempeño de su función como en la vida diaria
- La valentía es una virtud que permite a los juzgadores aplicar la ley de manera adecuada: Zagal Arreguín
La resolución de sentencias por parte de los jueces debe fundamentarse sólidamente en principios jurídicos y en la ética, con el fin de maximizar la protección de los derechos de la ciudadanía, aseguró Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una charla con el filósofo y ensayista mexicano Héctor Zagal Arreguín, en el programa El arTE de juzgar, que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, el Magistrado precisó que la ética es una materia que exige su aplicación en la práctica y que no sólo debe ser teórica.
Al hacer un comparativo entre la filosofía y el desempeño jurisdiccional, De la Mata Pizaña dijo que para ejercer ambas funciones se debe ser una buena persona.
En este sentido, agregó que los jueces además de ser buenas personas también tienen que ser prudentes tanto en el desempeño de su función como en la vida diaria.
El Magistrado señaló que transitar diariamente sobre el camino de la ética permite a los jueces electorales hacer valer el Estado de derecho en la sociedad mexicana.
La valentía fortalece la función jurisdiccional
Por su parte, Zagal Arreguín indicó que otra de las virtudes que deben tener los juzgadores, además de la ética y la formación jurisdiccional, es la valentía.
“La valentía permite juzgar y aplicar la ley como se debe de aplicar, independientemente de si hay que tener misericordia y piedad, pero la ley es la ley y la valentía fortalece la función jurisdiccional”, refirió el ensayista.
Manifestó que los jueces electorales son los guardianes de la República, ya que con sus resoluciones contribuyen a garantizar elecciones equitativas y justas.
Abundó que el tema electoral “es el nervio y el corazón de una democracia”, ya que se requiere de la participación de la ciudadanía tanto en la organización de las elecciones, como en la emisión del voto y el resguardo de las casillas.
El filósofo y ensayista mexicano expresó que la participación de la ciudadanía no termina en las urnas, sino que se debe extender a la vida diaria, como en el hecho de prestar el servicio militar, entre otras acciones en beneficio de la sociedad.
El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionados con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral