header

LA MAYORÍA DE JDC DERIVADOS DEL PROCESO ELECTORAL ESTÁN RELACIONADOS CON PROBLEMAS INTERNOS DE PARTIDOS: MEDINA TORRES

12/agosto /2015 / Sala Superior 270/2015

México, D. F.

  • El especialista en derecho electoral dijo que la tercera parte de medios de impugnación presentados ante el TEPJF son JDC y fueron interpuestos por militantes 
  • Agregó que de los 300 distritos electorales, 205 se impugnaron por la vía de los juicios de inconformidad

Una tercera parte de los medios de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF), derivados del actual proceso electoral federal, corresponden al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) y casi todos están relacionados con problemas internos de los partidos políticos, aseguró Luis Eduardo Medina Torres, especialista en derecho electoral.

Durante la emisión del programa ¡A Votar!, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, indicó que los referidos medios de impugnación que fueron presentados por los militantes de los partidos serán resueltos en los plazos establecidos en la ley por la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF.

Medina Torres explicó que hace algunos años el JDC no atendía asuntos de los partidos políticos, pero las constantes reformas constitucionales han dotado de mayores atribuciones al organismo jurisdiccional y han creado nuevos recursos para garantizar el acceso a la justicia, lo cual ha contribuido a generar un incremento en los medios de impugnación.

En este sentido, mencionó que los asuntos derivados del actual proceso electoral crecieron casi cuatro veces respecto de 1997, cuando se instituyó el organismo jurisdiccional, ya que en esa fecha se resolvieron ocho mil 150 recursos derivados de la elección intermedia.

Por otra parte, Medina Torres comentó que de los 300 distritos electorales, 205 se impugnaron por la vía de los juicios de inconformidad (JIN), los cuales ya fueron resueltos por las Salas Regionales y varias de estas sentencias se impugnaron ante la Sala Superior mediante el recurso de reconsideración.

Manifestó que las resoluciones de los asuntos deben atender los plazos establecidos en la ley, de manera que se irán concluyendo conforme se acerquen las fechas para la toma de posesión, las cuales son diversas para la integración de la Cámara de Diputados, gubernaturas y ayuntamientos.

Medina Torres señaló que la autoridad jurisdiccional revisará el cumplimiento de las nuevas disposiciones establecidas en la reciente reforma constitucional en materia político-electoral, como la paridad de género en la postulación de candidaturas, así como de jóvenes e integrantes de grupos indígenas, entre otras.

Asimismo, analizará que se haya respetado el tope de gastos de campaña y que no exista adquisición de tiempos en medios de comunicación fuera de la ley o financiamiento indebido, irregularidades que podrían ser causal de nulidad de la elección.

El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles, a las 10:30 horas, por www.te.gob.mx/plataformaelectoral además, se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.