LA NEUTRALIDAD Y OBJETIVIDAD, EJES RECTORES DE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: HERNÁNDEZ CRUZ
23/julio /2015 / Sala Superior 250/2015
México, D. F.
- El Magistrado Presidente del TEDF señaló que la actuación apegada a derecho elimina toda posibilidad de que el juzgador se deje llevar por las emociones
- El lenguaje jurídico requiere la máxima precisión y transparencia: González Torres
La emisión de resoluciones exige a los jueces regir su actuación en los principios de objetividad y neutralidad, ejes rectores de la impartición de justicia que permiten garantizar la tutela de los derechos fundamentales de la ciudadanía, consideró Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
En una charla con el poeta y ensayista mexicano Armando González Torres, durante la emisión del programa El arTE de juzgar que se transmite en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Hernández Cruz puntualizó que la objetividad avala que el juzgador actúe siempre apegado a derecho y elimina toda posibilidad de que se deje llevar por las emociones.
“La objetividad del juzgador es realmente un elemento indispensable para llegar a un resultado justo en la sentencia de un juez”, afirmó.
El magistrado presidente del TEDF agregó que la neutralidad debe ser considerada como un valor de la justicia y como elemento fundamental para tutelar los derechos humanos.
Al hablar sobre la similitud entre la literatura y la impartición de justicia, Hernández Cruz indicó que en ambas disciplinas se involucran todos los sentidos, aunque “la justicia se percibe con más elementos que la simple razón”.
“Para apreciar una pintura, una escultura y la música, entre otras manifestaciones artísticas, no es necesario que intervenga estrictamente la racionalidad humana, mientras que la justicia es percibida por el sujeto con todo su ser, sobre todo aquel que se siente víctima de una injusticia”, comentó.
La literatura y el derecho requieren lograr la confianza de la ciudadanía
Por su parte, Armando González Torres, ensayista y poeta mexicano, precisó que tanto la literatura como el derecho se interesan por la justicia, pero desde ópticas muy distintas y ambas requieren lograr la confianza de la ciudadanía.
Asimismo, manifestó que las dos disciplinas reposan sobre el peso del lenguaje; sin embargo, mientras la literatura tiende a la invención, a la fantasía y a la metáfora, el lenguaje en el derecho tiende a la máxima precisión y transparencia.
Manifestó que el artista es un personaje profundamente inconformista y despliega todas sus potencialidades sin necesidad de reglas externas. Situación que lleva a que muchos temas de la literatura sean percibidos como una lucha del individuo contra lo colectivo y la ley civil.
El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral