POSIBLE, EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO: MAGISTRADO DEL TEPJF
9 /julio /2004 / Sala Superior 28/2004
México, D.F.
- El caso de Zacatecas, ejemplo que debe ser observado con cuidado: Leonel Castillo González
- Desde el Extranjero, También se Puede Educar para la Mexicanidad, Afirma
- El Voto Electrónico, Posible Vía de Solución
- El arraigo a comunidades, punto de partida para reconocer este derecho
Para la instrumentación del voto de los mexicanos en el extranjero, el legislador federal mexicano podría mirar el ejemplo del proceso electoral zacatecano recientemente realizado y valorar los resultados de esta experiencia para impulsar las reformas necesarias para hacer posible este derecho de los connacionales, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Leonel Castillo González.
Al participar en los foros de Consulta Nacional Sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia del Estado Mexicano, el magistrado del Tribunal Electoral hizo votos porque los legisladores establezcan los mecanismos de seguridad necesarios para garantizar que se respeten los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen los procesos electorales.
Respetuoso de la esfera de competencias del Poder Legislativo y sólo a pregunta expresa de reporteros, el magistrado Castillo González consideró que, desde su perspectiva, actualmente el voto electrónico se ubica como una posibilidad real para permitir el voto de mexicanos residentes en el extranjero. Sostuvo que si no se acude al voto electrónico, en el caso de México, sería imposible el sufragio de los migrantes, sobre todo porque, el extranjero se remite, por el número de mexicanos, a los migrantes que van a los Estados Unidos de América.
El avance de la tecnología, indicó, es de tal magnitud que a través de internet y correo electrónico podrían, debidamente salvaguardados los mecanismos de seguridad, significar una alternativa real.
Al referirse al caso de entidades con altos niveles de emigración, el magistrado reconoció que "afuera del país se puede educar para la mexicanidad". Por ello, casos como Zacatecas o Michoacán, se observa un fuerte arraigo de los migrantes a las diversas comunidades. El arraigo, sentenció, implica que los intereses, materiales y familiares, están en los lugares donde han radicado y a la que permanecen ligados económica y afectivamente.
Sin embargo, expresó ciertas reservas respecto de aquellos ciudadanos que cuentan con binacionalidad y que no necesariamente mantienen un arraigo en comunidades. Veo muy difícil, afirmó, que alguien que vive y está comprometido en otro país, con intereses establecidos ahí, pueda venir a gobernar. Entre binacionales y migrantes existe una diferencia a veces notable, es justamente el arraigo y este puede ser el punto de partida para hacer posible el voto de mexicanos en el extranjero.
En el marco de los foros de la Consulta Nacional Sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF resaltó que el legislador deberá estar pendiente de los mecanismos para garantizar la solución de las controversias jurisdiccionales, así como de que no se vulnere el principio de igualdad que ante la ley tienen todos los mexicanos, sean o no residentes en el extranjero.
El magistrado Castillo González participó con la conferencia Evolución Histórica de los Principios de Residencia y Vecindad en los foros realizados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
En dicho evento se tiene prevista la presentación de 26 conferencias de diversos especialistas provenientes de los estados de Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.