header

Debe Fortalecerse a Tribunales Electorales Locales: Magdo. Leonel Castillo

12/julio /2004 / Sala Superior 29/2004

México, D.F.

Al inaugurar los trabajos del Foro de Consulta en Materia Jurídico Electoral que se llevan a cabo en Morelia, Michoacán, el magistrado de la Sala Superior Leonel Castillo González, se pronunció a favor de fortalecer la estabilidad, continuidad e independencia de los órganos electorales en las entidades federativas.

En materia de justicia electoral, los procedimientos son muy rápidos, son paradigma en todo el país, se emplean medios de comunicación que facilitan enormemente el trabajo y ojalá eso permee en los demás tribunales, expresó el magistrado Castillo González al ser cuestionado sobre algunas propuestas de cambios en la materia.

El magistrado de la Sala Superior del TEPJF se pronunció por el fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales, a fin de que puedan cumplir con las funciones que la ley les encomienda, aunque con una supervisión y una rendición de cuentas puntual y exacta.

El funcionario reconoció el interés que, en términos generales, los ejecutivos locales han dado a los tribunales en la materia, aunque –dijo- podría hacerse un esfuerzo para que no se desaproveche la experiencia profesional de los integrantes de los tribunales y se realice una sustitución escalonada del personal que los integra. Así, siempre quedaría una base de experiencia que se nutriría de ideas nuevas, nuevos conocimientos y tendencias, pero con una base de experiencia.

Los foros de consulta como el que se realiza son respuesta a la convocatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para captar propuestas, discutirlas y llevar conclusiones al máximo tribunal de justicia del país.

El magistrado Castillo González reconoció que el estado de Michoacán ha sido un pionero en la búsqueda de soluciones a los diversos retos en materia electoral. A la inauguración formal del foro que se realiza en Michoacán, asistieron la presidenta del Tribunal Estatal, María de los Angeles Llanderal, el secretario de Gobierno estatal, Enrique Bautista Villegas y Adolfo Mejía, representante del Tribunal Superior de Justicia local.