header

RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA PARIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL DE 2015

11/junio /2015 / Sala Superior 195/2015

México, D.F., a

  • La Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa presenta el libro “Contigo Aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624”
  • La sentencia 12624 representa un parteaguas en el juzgamiento con perspectiva de género y en la representación política de las mujeres
  • Importancia de hacer una revisión del resultado del proceso electoral a partir del impacto de esta sentencia y del establecimiento constitucional de la paridad

El día de hoy, en el Senado de la República, la magistrada María del Carmen Alanis participó en la presentación del libro “Contigo Aprendí. Una lección de democracia gracias a la sentencia 12624” de las autoras, la Dra. Adriana Ortiz Ortega, catedrática de la UNAM y la Lic. Clara Scherer Castillo, consultora Externa en temas de Género y Política. En el evento participaron la Senadora Angélica de la Peña, la Doctora Margarita Velázquez Gutiérrez, el Maestro Ricardo Raphael de la Madrid y la Doctora Adriana Ortiz Ortega, coautora del libro.

La Senadora de la Peña señaló al inicio de la presentación del libro, que en la lucha de los derechos de las mujeres, sin importar la militancia partidista, las mujeres se han unido para defender sus derechos. Advirtió la senadora que es un libro indispensable en la historia de la lucha de todas las mujeres en el país. Asimismo, señaló que la sentencia 12624 fue precursora de la reforma que incorporó el principio de paridad a la Constitución.

En su exposición, la Magistrada dio lectura a unos breves párrafos preparados por el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza, quien no pudo asistir al evento: “La paridad entre los géneros, la igualdad en derechos y la protección de sus prerrogativas fundamentales, no constituyen un tema de mujeres, sino un asunto de derechos humanos, y en cuanto tal, una obligación de que el Estado revierta las condiciones de subrepresentación y brinde garantías efectivas para su protección y respeto”.

De ello ha sido consciente el TEPJF, quien ha dirigido sus decisiones, hacia la construcción de una democracia igualitaria. La magistrada Alanis felicitó a las autoras y señaló que el libro es un referente necesario para comprender en dónde estamos ahora y cuáles son los objetivos que debemos plantearnos, así como las estrategias para lograrlo. Desde su punto de vista, la sentencia 12624 constituye un parteaguas en el juzgamiento con perspectiva de género y, además, desencadenó la inclusión de las mujeres en los espacios de deliberación pública.

Haciendo énfasis en que aún nos e cuenta con resultados finales, la Magistrada destacó que los resultados de la jornada electoral indican que habrá mayor representación de mujeres en las legislaturas. A nivel federal, se espera que haya un 42% de mujeres, frente al 37% del 2012.

Respecto a los congresos estatales, todo parece indicar que en 11 de los 16 estados donde hubo elecciones se reporta un aumento de mujeres en la integración de los congresos. Los tres estados en los que no sólo no aumentó el número de mujeres, sino que disminuyó, son: Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León. Mientras que en Morelos y Colima no hubo cambios, en Querétaro de no tener mujeres, posiblemente se las mujeres pasarán a tener mayoría. En Campeche también podría haber mayoría de mujeres y en Guanajuato quizá se logre la integración paritaria.

La Doctora Margarita Velázquez manifestó que las autoras en el libro nos enseñan a hacer historia, la historia de la lucha de tantas mujeres. Hizo referencia al primer congreso feminista del país en Yucatán de hace 99 años, el de Carrillo Puerto. Señaló la importancia de diversos acuerdos el 005 de la autoridad electoral de Morelos que estableció la paridad vertical y horizontal y un acuerdo de paridad en las diputaciones por el principio de representación proporcional.

Por su parte, el Maestro Ricardo Raphael de la Madrid señaló que este libro deja muchas enseñanzas desde una estrategia de litigio, hasta la conformación de una red para defender y avanzar en un tema. Comentó que el World Gender Report establece que en divergencia económica es el rubro en el que la inequidad es más fuerte en México, 4 mujeres de cada 10 tienen un trabajo remunerado.

Manifestó que con estos porcentajes México desperdicia sus recursos humanos. En materia de derechos políticos ha habido muchos avances. Cambios desde 2011 a raíz de la sentencia 12624. Advirtió que los hombres viven como amenaza el tema, están con un discurso de equidad por ser políticamente correcto pero choca con su realidad. Señaló que es claro que los hombres tienen que desaprender.

La Doctora Adriana Ortiz Ortega, coautora del libro, mencionó que éste fue idea de Clara Scherer y Silvia Hernández como una historia de un litigio exitoso ante los tribunales electorales. La razón que le daba sentido a la red “Mujeres en plural” era la existencia de las juanitas, que violentaron los derechos de las mujeres. Se presentaron juicios para darle voz a las mujeres por su derecho al sufragio. Estamos en un proceso histórico vigente para la transformación de leyes federales y locales en materia de paridad.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF