header

VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES: IV CÁTEDRA DE EQUIDAD DE GÉNERO “MIGUEL ALEMÁN VALDÉS” A CARGO DE LA MAGISTRADA MARÍA DEL CARMEN ALANIS

9 /junio /2015 / Sala Superior 189/2015

México, D.F., a

  • La Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa es reconocida con la IV Cátedra de Equidad de Género “Miguel Alemán Valdés”
  • Cuando la violencia se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo o les afecta diferenciada o desproporcionalmente, estamos frente a violencia de género
  • Necesario que en México se cuente con un marco normativo sobre violencia política hacia las mujeres

El día de hoy la Fundación Miguél Alemán Valdés hizo entrega a la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa del reconocimiento por la IV Cátedra de Equidad de Género. La Magistrada disertó sobre la violencia política hacia las mujeres y estuvo acompañada en el presídium por personalidades que integran la Fundación: el Dr. Alejandro Carrillo Castro, Director General, el Dr. Sergio García Ramírez, Coordinador del Programa de Equidad de Género, la Lic. Irma Cué Sarquís, Coordinadora del Programa de Equidad de Género y la Lic. Guadalupe Gómez Maganda, Secretaria Técnica del Programa de Equidad de Género.

La Magistrada agradeció a la Fundación Miguel Alemán Valdés haberle otorgado la cátedra y brindarle la oportunidad de disertar sobre temas que, como jueza constitucional electoral y experta para el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará,[1] le ocupan y le preocupan.

En su conferencia la Magistrada destacó que, frente al contexto que se vive en el país, es importante determinar en qué casos la violencia política tiene elementos de género. Retomando los estándares internacionales, señaló que cuando la violencia se ejerce en contra de una mujer por el hecho de serlo o cuando el acto tiene un impacto diferenciado o desproporcionado hacia las mujeres, se considera que la violencia tiene elementos de género y, por tanto, debe dársele un tratamiento diligente y específico bajo la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención De Belem Do Para" y los instrumentos normativos aplicables.

Por ello, la Magistrada insistió en el hecho de que en México no hay una regulación específica que se haga cargo de la violencia política hacia las mujeres y manifestó su confianza en que pronto las iniciativas presentadas por varias senadoras y diputadas sean aprobadas y así contar con un marco en la materia para los próximos proceso electorales. En este sentido, aprovechó para reconocer el impulso que la Red Mujeres en Plural ha dado a este tema y los compromisos que, gracias a su esfuerzo, han asumido quienes liderean los partidos políticos.

La Magistrada cerró su intervención recordando que hace aproximadamente 70 años las mujeres luchaban por el derecho a votar y ser electas. Hoy, pese a contar con un reconocimiento formal de estos derechos, tienen que enfrentarse a una serie de barreras estructurales para poder ejercerlos, entre ellas la discriminación y la violencia. Por ello, exortó a las autoridades y a los partidos a asumir su responsabilidad y formar parte del cambio necesario para garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos políticos.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF 

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Mecanismo que verifica la implementación de la Convención de Belém do Pará por medio de una metodología de evaluación basada en la cooperación entre los Estados Parte. Ver: http://www.oas.org/es/mesecvi/nosotros.asp