header

REITERA MAGISTRADO DEL TEPJF LA NECESIDAD PERFECCIONAR EL MARCO NORMATIVO ELECTORAL

8 /julio /2004 / Sala Superior 27/2004

México, D.F.

La importancia de conceptuar un sistema de justicia que responda ampliamente a las necesidades del país no debe ser esfuerzo privativo de una sola institución, ni debe confiarse a una sola persona, aseguró el Magistrado Eloy Fuentes Cerda, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al inaugurar la Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en México, en Campeche.

El Magistrado confió en que los resultados de los foros realizados a nivel nacional, en cinco sedes (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y organizados conjuntamente por el TEPJF y los tribunales electorales de esas entidades, sirvan para crear un marco jurídico superior al vigente, "que garantice y consolide la celebración de elecciones libres, auténticas y periódicas, donde la voluntad de los ciudadanos se respete invariablemente".

Fuentes Cerda pronosticó que los resultados de la consulta serán trascendentes porque estarán elaborados no sólo por los operadores de la norma, sino también por los partidos políticos, los ciudadanos y los especialistas, cuyas "aportaciones permitirán arribar a una propuesta integral y coherente del sistema de impartición de justicia".

Dijo que más allá de plantear un conjunto de normas que regulen y den legitimidad a los procesos electorales y a sus participantes, se debe establecer un mecanismo que también legitime a los ciudadanos que asumirán el poder por mandato popular.

Recordó que aunque las reglamentaciones electorales vigentes (federal y estatales) han probado su eficacia en múltiples ocasiones, "el marco normativo actual no deja de ser perfectible". En este sentido, reiteró la importancia de reflexionar acerca de las reformas propuestas, por ejemplo las candidaturas independientes o el voto de los mexicanos en el extranjero.

El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF consideró importante revisar la normatividad federal vigente desde 1996 para "cubrir los vacíos legales", así como para examinar la integración de normas por parte de los órganos jurisdiccionales.

Sugirió revisar las instituciones vigentes y realizar los cambios que ameritarían replantear el sistema de partidos políticos.

Propuso analizar "en toda su complejidad el fenómeno político y social que representan las elecciones y su reglamentación para proponer un marco normativo que regule todos los aspectos".

En el acto inaugural, el Magistrado Fuentes Cerda estuvo acompañado por Carlos Hurtado Valdez, Gobernador de Campeche, así como por José Ángel Paredes Echavarría y José Enrique Adam Richaud, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y Presidente de la Sala Administrativa del TSJE, respectivamente.