EL TEPJF AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DE UN TRIBUNAL ABIERTO: NAVA GOMAR
4 /junio /2015 / Sala Superior 179/2015
México D. F., a
- El Magistrado de la Sala Superior dijo que el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral transparentará su acciones de cara a la ciudadanía
- Sostuvo que la información permite a los jueces conocer la realidad desde distintos enfoques para aplicar el Derecho
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avanza en las acciones para consolidar al órgano jurisdiccional como un Tribunal Abierto, aseguró Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior.
Durante su participación en la inauguración de los trabajos del Primer Seminario “Los acervos documentales: Vínculo entre la información jurídica y la sociedad”, realizado en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Nava Gomar resaltó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se trabaja “a todo vapor” para transparentar las acciones jurisdiccionales y administrativas del organismo.
“Estamos trabajando para construir un Tribunal Abierto, esta concepción es complicada para el Poder Judicial, porque la gente no puede opinar respecto de las sentencias que estamos elaborando, pero sí después de cómo las elaboramos y qué dijimos, para lo cual los acervos documentales son imprescindibles”, afirmó.
Acompañado por Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destacó la importancia de la información para los jueces, ya que permite acercase a la doctrina y conocer la realidad desde distintos enfoques para aplicar el Derecho. “Los jueces necesitamos del acervo que está en las bibliotecas para poder resolver”, indicó.
Asimismo, comentó que la ciudadanía debe conocer el acervo documental para entender lo que hacen los jueces, con el objetivo de que puedan evaluar y criticar la función jurisdiccional.
En el Derecho, agregó, están las sentencias, “pero las sentencias están en los libros y los libros se guardan en las bibliotecas, la cultura jurídica navega en sus páginas y se recrea a través de sus fórmulas y consideraciones”, dijo.
Nava Gomar resaltó el trabajo de los bibliotecarios, quienes conservan y hacen posible que los acervos, que ahora transitan a la era de la digitalización, se encuentren disponibles.
Por su parte, Luis María Aguilar Morales refirió que la SCJN inició la red de bibliotecas desde 2007, en el marco de los trabajos de Comité Interinstitucional de Coordinación y Modernización administrativa del Poder Judicial de la Federación (PJF), con el propósito de integrar un conjunto de políticas y lineamientos que permitieran conocer de mejor manera el acervo jurídico.
El propósito, agregó, fue generar reglas que pudieran adoptarse por otras instituciones que trabajan con acervos documentales propios, y otras figuras afines a la materia jurídica para compartirlas entre sí con mayor facilidad.
Finalizó que trabajar en red para el manejo del acervo jurídico constituye una forma eficaz y adecuada de interconectarse en todo el país.
-0-
Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF