RESUELVE TEPJF IMPUGNACIONES DE DURANGO, CHIHUAHUA Y CHIAPAS
28/junio /2004 / Sala Superior 24/2004
México, D.F.
En el caso de Durango, los magistrados resolvieron tres juicios de revisión constitucional interpuestos por el PAN. En los tres casos quedaron firmes las resoluciones de las autoridades locales. Los actos impugnados sin éxito fueron el registro supletorio de las candidaturas de diputados por el principio de mayoría relativa, así como de presidente, síndico y regidores de los ayuntamientos del estado, presentados por el PRI y la coalición Todos por Durango; la autorización y adjudicación a unas empresas para la elaboración del Programa de Resultados Electorales Preliminares y la invitación verbal e informal para visitar las instalaciones de dos empresas encargadas de la impresión de boletas electorales.
En cuanto a los asuntos relativos al estado de Chihuahua, la Sala Superior desechó los cuatro asuntos que estuvieron a su consideración el día de hoy. Los juicios promovidos por los partidos Convergencia y Revolucionario Institucional y de la coalición Alianza con la Gente fueron desechados, se desecharon, en el primer caso por extemporáneo y en el segundo al quedarse sin materia, toda vez que el origen y el acto controvertido fue atendida por la Sala Superior el pasado 25 de junio.
De igual manera se desecharon dos juicios para la protección de los derechos político electorales interpuestos por Miguel Ángel Mireles Zubieta y Raúl Ordóñez Carvajal.
Respecto de dos juicios de revisión constitucional presentados en el estado de Chiapas, la Sala Superior confirmó las resoluciones de la Sala A del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado emitidas el pasado 6 de junio. En ambos casos se negó la razón jurídica a los argumentos esgrimidos por el Partido Revolucionario Institucional.
En estos asuntos, la Sala A del Tribunal local declaró insubsistentes los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral al momento de aprobar los registros de convenios para los comicios que se celebrarán el próximo 3 de octubre, al evidenciarse que no existió un acuerdo de voluntades entre los miembros con derecho a voto del citado Consejo General, toda vez que al momento de aprobarse el registro la votación emitida fueron cuatro votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Uno de los casos fue el registro del Convenio de la Coalición total de la denominada "Alianza por Chiapas" (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo), con el objeto de postular los mismos candidatos para la elección de diputados locales por ambos principios en el próximo proceso electoral. Como consecuencia de la insubsistencia declarada, se ordenó el reenvío al Consejo General, para que reponga el procedimiento de la votación y cómputo, en términos de lo dispuesto para la legislación en la materia.
El otro asunto fue el relativo al registro de coaliciones para la elección municipal. En este caso se confirmó como parcialmente insubsistente el acuerdo de 15 de mayo pasado emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chiapas. En esa fecha se aprobó, entre otros, el registro de los Convenios de la Coaliciones municipales denominadas "Alianza por Chiapas en" (PAN, PRD y PT), en los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bellavista, El Bosque, Catazaja, Chenalhó, Chiapas de Corzo, Chicoasen, Chicomuselo, Coapilla, La Independencia, Ixtacomitán, Juárez, Motizintla, Ocotepec, Ostuacan, Pichucalco, El Porvenir, Reforma, Salto de Agua, San Cristóbal de las Casas, San Fernando Siltepec, Socoltenango, Suchiapa, Tapachula, Tecpatán, Tenejapa, Totalapa, Túmbala, Venustiano Carranza, Villa Comaltitlán, Villaflores, y Yajalón, asimismo, aprobó el registro de las coaliciones municipales "Alianza por Chiapas en" (PAN y PRD) en los municipios de Amatenango del Valle, Huehuetán, Sunuapa, Tapalapa, Tapilula, y Zinacantán así también, se aprobó el registro de las coaliciones municipales "Alianza por Chiapas en" (PRD y PT) en los municipios de Altamirano, Arriaga, Bochil, Cacahotán, Chiapilla, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Huitiupán, Huixtla, la Concordina, Mapastepec, Mazatán, Pantelhó, Simojovel, Solosuchiapa, Soyalo, y Tila; y por último se aprobó el registro de las coaliciones municipales "Alianza por" (PAN y PT) en los municipios de Angel. Albino Corzo, Berriozabal, Cintalapa, Frontera Hidalgo, Ixtapa, Jiquipilas, la Trinitaria, Mazapa de Madero, Metapa de Domínguez, Ocosingo, Oxchuc, Santiago el Pinar, Tonalá, Unión Juárez y Villacorzo,
En este caso se confirmó la insubsistencia por lo que se refiere exclusivamente a la aprobación de las coaliciones "Alianza por Chiapas" y "Alianza por" ordenando su reenvío para que, de igual manera, el Consejo General del Instituto reponga el procedimiento de la votación y cómputo en términos de la legislación electoral local.
Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF resolvió dos recursos de apelación interpuestos por los Partidos Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana, en contra de las irregularidades detectadas en la revisión de sus informes de campaña correspondientes al proceso electoral federal 2003. En ambos casos, la Sala Superior modificó la resolución del Instituto Federal Electoral, se reenviaron los expedientes respectivos y la autoridad electoral federal deberá proceder a realizar la individualización de las sanciones correspondientes.
A la Organización Política Partido Liberal Mexicano el IFE le había sancionado con $5,119,771.20 pesos. El TEPJF confirmó las irregularidades detectadas con excepción de una de ellas, equivalente a $25,415.80.
En tanto, el Partido Fuerza Ciudadana se hizo acreedor a una sanción económica consistente en $3,773,932.32, también por irregularidades encontradas en la revisión de sus informes de campaña correspondientes al proceso electoral federal de 2003. A esta organización se le concedió la razón en uno de sus alegatos, por lo que se revocó una de las irregularidades detectadas, por la cual se le había multado con $20,000.00.