header

REPORTE DE SESIÓN PUBLICA

1 /julio /2004 / Sala Superior 25/2004

México, D.F.

Este día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió cinco juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y un recurso de apelación.

Militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se inconformaron por resoluciones de órganos internos de estos partidos políticos en el Distrito Federal y Tamaulipas. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y otros militantes del Partido Revolucionario Institucional controvirtieron la convocatoria (emitida el 26 de abril) para la elección del Presidente y Secretario General del Comité Directivo de este partido en el Distrito Federal y de los 16 Comités Delegacionales. Los magistrados la desecharon en virtud de que no se han agotado las instancias partidistas, pues está pendiente de resolverse el recurso de inconformidad que presentaron el 11 de mayo pasado ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Por su parte Diego Alonso Hinojosa impugnó actos relativos al procedimiento de elección interna de candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional. Acudió en calidad de militante de este partido político y su demanda se desechó por haberla presentado en forma extemporánea.

César Aurelio Peña Badillo impugnó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por el que se aprobaron las sustituciones, por renuncia, de candidatos a puestos de elección popular que participan en el proceso electoral ordinario de esta entidad federativa. Zacatecas realizará elecciones el próximo 4 de julio. Este juicio se desechó por haberse presentado en forma extemporánea.

Asimismo, en la sesión que fue presidida por el magistrado José Luis de la Peza se confirmó una resolución del Consejo General del Instituto Federal que impugnó Guillermina Muñoz Gardea. Esta ciudadana impugnó la resolución de 31 de marzo por la que se le impuso una sanción.

Finalmente, dos ciudadanos del estado de Oaxaca obtuvieron la orden para que se les entregue su credencial para votar, ellos son Mario López Rasgado y Verónica de Jesús Jerónimo Cordero.