header

EL TEPJF INVITARÁ A UN MAYOR NÚMERO DE EXPERTOS COMO AMICUS CURIAE PARA FORTALECER LA FIGURA DE TRIBUNAL ABIERTO

28/mayo /2015 / Sala Superior 164/2015

México, DF a

  • Los Amigos de la Corte supervisarán y fiscalizarán las sentencias que emita el Tribunal Electoral
  • El organismo jurisdiccional es transparente y de “puertas y ventanas abiertas”..

Con el objetivo de convertirse en un Tribunal Abierto al cien por ciento, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ampliará el margen de fiscalización e invitará a un mayor de expertos que se convertirán en amicus curiae (Amigos de la Corte) para que analicen y juzguen el contenido de sus sentencias, informó Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior.

Durante su participación en el Seminario “Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, Nava Gomar explicó que la propuesta de Tribunal Abierto, realizada por el magistrado Constancio Carrasco Daza, cuando asumió la presidencia del TEPJF, avanza de manera favorable.

En ese sentido, expuso que el martes la magistrada y los magistrados de la Sala Superior acordaron con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, elaborar un plan de trabajo para intercambiar puntos de vista sobre casos resueltos por el Tribunal, en los que se involucren temas atinentes a la restricción de derechos político-electorales de las comunidades indígenas y sus integrantes.

El Magistrado informó que en la supervisión de trabajos en materia indígena, se analizarán los rubros de género y libertad de expresión.

“Rigoberta va a leer las sentencias, en su mayoría de comunidades indígenas, y dará su veredicto. Queremos que otros expertos vengan al Tribunal y evalúen lo que estamos haciendo y lo hagan del conocimiento público, porque cuando uno habla de sus propios logros es vituperio, es decir, alabanza en boca propia”, refirió en el evento organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Nava Gomar explicó que los expertos adicionales a Menchú Tum, que revisarán las sentencias serán autoridades con amplio conocimiento en la materia.

Un Tribunal constitucional tiene que rendir cuentas

En su participación, el Magistrado reiteró que el organismo jurisdiccional fortalecerá la nueva etapa en que se encuentra, en la cual el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, decidió impulsar el “Tribunal Abierto”. La apertura del Tribunal, dijo, se observa desde la rendición de cuentas y supervisión del trabajo.

Explicó que el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral mantiene una política de transparencia y rendición de cuentas. “El Poder Judicial sí transparenta sus actividades. Tratamos de tener tribunales de puertas y ventanas abiertas”, dijo.

Lo que queremos, agregó, es llegar a un Tribunal completamente abierto y expedito. “Tenemos sentencias en 24 horas en la red, sesionamos públicamente, somos transparentes, y hay manera de hacerlo más transparente”, agregó.

En el evento, moderado por Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, Nava Gomar comentó que derivado de la reciente ley en materia de transparencia, existe la posibilidad de que un partido político sea sancionado por no cumplir con las obligaciones de máxima publicidad.

-0-

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF