LA SALA REGIONAL GUADALAJARA MODIFICA LA ASIGNACIÓN DE DIPUTACIONES EN BAJA CALIFORNIA SUR Y LOS RESULTADOS EN LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS EN EL ESTADO DE SONORA.
15/agosto /2015 / Sala Regional Guadalajara 54/2015
Guadalajara, Jal.
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su sesión pública del día de hoy, modificó la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en el Estado de Baja California Sur.
La Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de la Sala Regional Guadalajara, en su intervención señaló que, la asignación realizada por el órgano administrativo electoral de Baja California Sur, marcaba una sobrerrepresentación del Partido Acción Nacional y el Partido de Renovación Sudcaliforniana, ya que contaban con un porcentaje mayor a lo marcado por la última reforma constitucional electoral.
Asimismo, indicó que en la integración de la legislatura Sudcaliforniana, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al obtenido derivado de la votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales; por lo que en la asignación de las curules para diputados de representación proporcional correspondió tres al Partido Revolucionario Institucional.
• El Pleno de la Sala Regional Guadalajara modificó el resultado de la elección en el distrito IV de Sonora.
De igual forma, la Magistrada y los Magistrados electorales de la Sala Regional Guadalajara, resolvieron modificar los resultados de la elección de diputados de mayoría relativa, en el IV distrito electoral de Nogales, Sonora. Lo anterior porque en la casilla especial correspondiente, sufragaron ciudadanos en la elección de diputados de mayoría relativa, personas que no tenían derecho a ello, puesto que no pertenecían a ese distrito electoral local; por lo que de acuerdo a la legislación aplicable sólo podían sufragar por el principio de representación proporcional, aquellos que se encontraran de paso.
En la sesión pública celebrada el quince de agosto de 2015, la Sala Regional Guadalajara resolvió ocho juicios ciudadanos, trece juicios de revisión constitucional y un juicio electoral, haciendo un total de veintidós medios de impugnación.