header

Ordena Tribunal Electoral al Registro Federal de Electores entregar credenciales para votar a 11 ciudadanos de Tlaxcala, Puebla, y del Distrito Federal

25/junio /2009 / Sala Regional Ciudad de México 22/2009

Distrito Federal,

La Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó este jueves, en sesión pública, once resoluciones del Registro Federal de Electores (RFE) que habían negado a igual número de ciudadanos la obtención de sus credenciales para votar.

Al comprobar que 10 de los solicitantes extraviaron el documento mencionado, por causas ajenas a su voluntad, los magistrados de esta Sala ordenaron al RFE que, en un plazo de tres días, emita y entregue las credenciales de elector respectivas a ocho ciudadanos de la Ciudad de México, uno del estado de Tlaxcala y otro de Puebla.

A su vez, debido a que un juez de lo penal en el municipio de Ecatepec, Estado de México, rehabilitó a una ciudadana en sus derechos político-electorales, el pleno de la Sala Distrito Federal determinó que la quejosa sea incluida en el padrón electoral y la lista nominal, y que se le entregue su credencial para votar.

En todos los casos anteriores, de ser materialmente imposible la emisión de las credenciales de elector por parte del RFE, esta Sala Regional entregará por duplicado a los demandantes copias certificadas de estas sentencias, a fin de que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto el próximo 5 de julio mediante la entrega de las citadas resoluciones al presidente de casilla.

Por otro lado, los magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa ratificaron dos sentencias del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), al considerar inoperantes e infundados los agravios expuestos por los quejosos.

En uno de esos casos, el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelino Castañeda Navarrete, impugnó la designación de Claudia Lilia Cruz Santiago como candidata suplente, en el primer lugar de las listas de aspirantes a diputados locales en la Ciudad de México, por el principio de Representación Proporcional.

Sin embargo, en su demanda, los razonamientos expresados por Castañeda Navarrete fueron insuficientes para probar el agravio que le causaba la candidatura de Cruz Santiago.

De esta forma, la Sala Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 15 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.