header

LA MAGISTRADA PRESIDENTA HACE UN LLAMADO A LAS MUJERES PARA QUE ACUDAN A LAS URNAS EL PRÓXIMO 5 DE JULIO

11/junio /2009 / Sala Superior 50/2009

México, DF;

Las instituciones del Estado Mexicano deben sumar sus esfuerzos para consolidar el sistema democrático del país con perspectiva de género, coincidieron las presidentas del Tribunal Electoral, María del Carmen Alanis Figueroa; del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán, y de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración entre el Tribunal Electoral y el Inmujeres, la titular del primero llamó a las más de 40 millones de mexicanas con posibilidades de votar, a acudir el próximo 5 de julio a ejercer su derecho y refrendar su compromiso con ellas mismas, con el país y con la democracia. Expresó su respeto por la búsqueda de espacios para manifestar las ideas e inquietudes y llamó a no desperdiciar la oportunidad de elegir directamente a los representantes populares.

Añadió que además del sufragio, es necesario que los actores políticos se conduzcan con civilidad y apego a la norma, que las autoridades actúen con rigor jurídico de cara a la ciudadanía, que las organizaciones sigan al quehacer público y los medios de comunicación contribuyan -a partir de información certera e imparcial- al fortalecimiento de las capacidades ciudadanas.

Tras enumerar los componentes de la política de equidad de género que ha implantado el Tribunal desde 2007, la Magistrada Alanis destacó la importancia del ámbito judicial para contribuir al cambio de paradigmas en el país. Recordó que, a diferencia de las funciones administrativas o legislativas, la impartición de justicia restituye derechos, con lo que se vuelve en una pieza clave para combatir la discriminación, pues para enfrentarla es necesario que se resarza el daño causado a sus víctimas.

En ese sentido, la presidenta de Inmujeres, María del Rocío García Gaytán destacó la conveniencia de seguir trabajando para consolidar la democracia mexicana, tarea en la que el Tribunal es un pilar del estado de derecho, para garantizar la legítima aspiración de las mujeres de participar en la vida política del país y disminuir la brechas de género, en todos los ámbitos.

Informó que, entre otras acciones, el convenio contempla desarrollar acciones que mejoren y aumenten el acceso de las mujeres a la justicia, a la función pública y la representación popular; fortalecer el trabajo de la Dirección de Equidad y Género del Tribunal; llevar a cabo investigaciones y diagnósticos con perspectiva de género; capacitar y sensibilizar al personal activo y de nuevo ingresos en derechos humanos con esta visión, así como incluir en la impartición de justicia este aspecto.

Agregó que las mexicanas son pioneras en nuevas formas de participación y organización ciudadanas, al redimensionar el ámbito familiar, enriquecer la agenda pública, cuestionar y replantear la manera de hacer política, construir pactos, redes, alianzas y mecanismos para promover su inclusión en los espacios de toma de decisiones.

La diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, destacó que es de llamar la atención que a medida que avanza el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, aumenta la resistencia para respetarlos.

Por ello, es alarmante que más mujeres tengan que recurrir a los sistemas de impartición de justicia para proteger estas prerrogativas, como lo muestran las estadísticas del propio Tribunal: de 1996 al 15 de octubre de 2008, de 4 mil 235 JDC resueltos por la Sala Superior, el 37% fueron promovidos por mujeres. En este tema, destacó la responsabilidad del Tribunal Electoral para impedir la vulneración de los derechos de las mujeres de participar en la política; prueba de ello es el aumento de los juicios presentados ante este organismo.

Celebró la firma de este convenio, con el cuál se cierra el círculo de creación de unidades de género en los tres Poderes de la Unión; y enfatizó la necesidad de democratizar las instituciones del Estado, insistir en un cambio cultural, de dinámicas, rutinas y prácticas que aún restringen los derechos de las mujeres.

Al evento acudieron magistrados integrantes de las salas Superior y Regionales, así como representantes del Consejo de la Judicatura Federal, legisladoras, integrantes de diversas instituciones relacionadas con la equidad de género, académicas y especialistas en la materia.

-0-