header

FINALIZA TEPJF CALIFICACIÓN DE COMICIOS EN YUCATÁN

28/junio /2004 / Sala Superior 23/2004

México, D.F.

  • Resuelve la Sala Superior 21 Juicios de Revisión Constitucional
  • Confirman Magistrados Triunfo del PAN en Mérida
  • Levantan Nulidad de los Comicios en Chocholá y Opichen

Con la resolución de 21 juicios de revisión constitucional, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó la calificación de los comicios celebrados el 16 de mayo en el estado de Yucatán.

Este día, en total se calificaron los comicios de 15 ayuntamientos, así como la elección de diputados en tres distritos electorales. El Partido Acción Nacional fue el que mayor impugnaciones presentó con nueve, seguido del PRI con siete y las coaliciones Alianza Ciudadana y Unidos por Yucatán, dos y tres, respectivamente.

Luego de realizar el estudio jurídico de los planteamientos realizados, el máximo órgano de justicia electoral del país confirmó la victoria de las planillas postuladas por el Partido Revolucionario Institucional en los ayuntamientos de Chikindzonot, Dzoncauich, Tixcacalcupul, Motul y Bokobá.

De igual manera se confirmó la legalidad de las victorias registradas en las urnas por el Partido Acción Nacional en los ayuntamientos de Sacalum Temax, Halachó, Kanasin, Dzilam de Bravo, Muna y Mérida.

Por lo que se refiere a Mérida, la Sala Superior consideró desacertados e infundados los argumentos esgrimidos por la coalición Alianza Ciudadana que pretendía revocar la victoria del PAN en el ayuntamiento.

Al respecto, se estableció que la coalición impugnante no demostró relación alguna entre los hechos supuestamente atribuibles a las autoridades encargadas de operar el Programa de Empleo Temporal y los señalamientos realizados por la Coalición. Asimismo, se calificó como desacertadas las afirmaciones encaminadas a demostrar que los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- emplearan el Fondo de Desastres Naturales con fines político-electorales, toda vez que, en la fase previa a la jornada electoral sólo 274 ciudadanos (de un universo de 10,676) fueron beneficiados, cantidad equivalente al 3.10 por ciento. Además no se demostró que la entrega de materiales de construcción se hubiera hecho en forma condicionada, por lo que no se estableció una relación de causa-efecto entre materiales de construcción y resultados electorales.

Aunque se admitió la existencia de actos de presión e injurias a los magistrados del tribunal local, estos se consideraron infundados, toda vez que no se demostró que esos actos influyeron en ellos al momento de tomar una decisión jurisdiccional.

En el caso de la elección de la capital, el proyecto de sentencia fue elaborado por el presidente de la Sala Superior, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y contó con la aprobación de seis de los siete magistrados federales.

Al Partido de la Revolución Democrática le fueron reconocidas sus victorias obtenidas en los comicios municipales de Valladolid y Calotmul.

En el ayuntamiento de Opichen, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Tribunal Superior Electoral del Estado de Yucatán, que anulaba la elección, declaró la validez de la misma, modificó el cómputo municipal y confirmó el triunfo del Partido Acción Nacional.

En el ayuntamiento de Chocholá, la Sala Superior revocó la nulidad de los comicios y confirmó los resultados asentados del acta de cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría a la planilla postulada por el Partido Acción Nacional expedidas por el Tribunal Estatal Electoral. En el proyecto elaborado por el magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata se concedió la razón jurídica a los argumentos del blanquiazul.

Por lo que se refiere a la calificación de la elección de diputados, se confirmaron las victorias decretadas por la autoridad estatal en los distritos II, V, XIII.

Con la resolución de los medios impugnativos presentados por los partidos políticos que contendieron en los comicios de mayo pasado, la Sala Superior concluyó en tiempo y forma la obligación que tiene para la calificación de la renovación de autoridades locales en Yucatán, las cuales tomarán posesión el próximo 1 de julio.