header

EL TEPJF TIENE UN PAPEL PROTAGÓNICO EN LA PRESERVACIÓN DE LA EQUIDAD DE LOS COMICIOS: LOZA OTERO

19/mayo /2015 / Sala Superior 148/2015

México, D. F.

  • El investigador aseguró que las reforma político-electoral introdujo novedades importantes para la participación ciudadana 
  • Refirió que la reelección obliga a la rendición de cuentas de los funcionarios que pretenden mantenerse en el cargo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desempeña un papel protagónico en la preservación de la equidad de los comicios del próximo 7 de junio, aseguró Nicolás Loza Otero, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF y por Canal Judicial, el especialista en la materia afirmó que el organismo jurisdiccional tendrá que resolver todas las quejas relacionadas con actos anticipados de precampaña y campaña, así como otros asuntos derivados de los comicios, antes de que asuman el cargo quienes resulten electos.

“Si uno se pone a revisar la cantidad de quejas por actos anticipados de campaña, no termina, hay muchísimas quejas, ya hay sentencias, ya hay impugnaciones y de cualquier forma, es decir, pueden ser sanciones que acepten los actores o que no las acepten y entonces haya impugnaciones, esto tendrá que cerrarse en definitiva”, explicó.

En este sentido, Loza Otero confió en que la autoridad jurisdiccional no se sature, pues nuestra legislación electoral ha ocasionado la judicialización de la política, lo cual implica muchas quejas de todos los actores y una demanda creciente al Tribunal Electoral para que emita sentencias.

Respecto del modelo de comunicación política, el académico consideró que la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión para los partidos políticos puede ser conveniente siempre y cuando se hagan modificaciones en materia de regulación de contenidos, a fin de que se favorezca la libertad y el debate.

Candidaturas independientes y reelección, novedades más importantes de la reciente reforma
Loza Otero afirmó que las modificaciones más novedosas de la reforma político-electoral de 2014 son, por un lado, que se reguló por fin la posibilidad de que un ciudadano sin partido político se presente como candidato a un puesto de elección popular y, por otro, la introducción de la reelección.

Agregó que el momento por el que atraviesa el país está marcado por la desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos políticos, motivo por el cual se esperaba una amplia participación de aspirantes que no cuentan con el respaldo partidista; sin embargo, lamentó que muchos de los interesados optaron por no participar ante los requisitos establecidos por el Poder Legislativo.

Sobre la reelección, el investigador consideró que ésta es benéfica pues obliga a la rendición de cuentas de los funcionarios que pretenden mantenerse en un cargo; sin embargo, precisó, desde su discusión las dirigencias partidistas mostraron resistencias a esta figura, pues debilitaba su control sobre el registro de candidatos.

Por lo anterior, explicó, en la ley se determinó que el funcionario que aspire a reelegirse tendrá que hacerlo bajo las siglas del mismo partido con el que compitió en su primer periodo en el cargo, y si no lo va a hacer así tiene que renunciar a ese instituto político a la mitad de su mandato, lo cual dificulta sus aspiraciones.

“Son de las tragedias que han venido acompañando a nuestros reformadores electorales, porque se hacen cambios que podrían aumentar la confianza en el sistema electoral, pero como son cambios simulados, pues termina más bien incrementando la desconfianza”, lamentó.

El programa Justicia electoral a la semana, con la entrevista a Nicolás Loza Otero, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y otras emisiones de la serie se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectoral