PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS PODER Y DECISIÓN
8 /mayo /2015 / Sala Superior 137/2015
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
- Las mujeres deben integrar los órganos de decisión y las autoridades deben garantizar su participación política en condiciones de igualdad
- Las cuotas y la paridad constituyen uno de los medios para lograr la participación de las mujeres pero deben ir acompañadas de medidas estructurales que garanticen el ejercicio de su cargo
Con el fin de generar un intercambio académico entre jóvenes y mujeres que han trabajado desde distintos ámbitos temas relacionados con la justicia, la política y la democracia; el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la Asociación Cultural Na Bolom, convocaron a la jornada “Sociedad y Democracia” que tuvo lugar el día de hoy en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Dentro de las actividades de esta jornada, se llevó a cabo el panel titulado “Poder, Política y Justicia” que fue moderado por Martha Riofrío Bueno y en el que participó la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, la Doctora Leticia Bonifaz, la Maestra María Luisa Armendáriz, la Licenciada Marcela Talamás y el Maestro Andrés Vázquez.
El panel se centró en analizar las condiciones bajo las cuales las mujeres participan en el ámbito político, los obstáculos que enfrentan y las medidas que se han adoptado para superarlas.
La magistrada Alanis Figueroa destacó que debe garantizarse la inclusión de la mujer en los ámbitos de decisión de la mujer para lograr un efecto transformador que replique en mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
Tanto María Luisa Armendáriz como Marcela Talamas enfatizaron la importancia del lenguaje como instrumento del poder y de la construcción del género y de las relaciones de poder. María Luisa resaltó la importancia de tomar en cuenta el mérito en la carreta política, mientras que Marcela resaltó la importancia de leer el mérito desde el enfoque de género y, por ejemplo, reconocer valor curricular al trabajo en casa y al cuidado de las y los hijos, debido al aporte que esta experiencia puede dar al ámbito público.
Leticia Bonifaz destacó los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a altos cargos en el poder judicial. A pesar de que el porcentaje de mujeres es mayor en las facultades de derechos, y en los niveles medios de juzgados y tribunales, subir en el escalafón las coloca en una situación de crisis por los cambios de adscripción. Concluyó destacando la necesidad de romper con estereotipos, por ejemplo, que las mujeres no tienen buenas relaciones laborales entre ellas.
Andrés Vázquez consideró que los temas de género no son exclusivos de las mujeres, sino de toda persona, pues en la medida en que se logre una participación paritaria, tendremos una sociedad más justa e inclusiva, en beneficio de todos los que la integramos.