INICIA TEPJF RESOLUCIÓN DE IMPUGNACIONES POR COMICIOS YUCATECOS
25/junio /2004 / Sala Superior 19/2004
México, D.F.
- Resuelve TEPJF 17 juicios promovidos contra resultados de la elección del 16 de mayo
- Revocan nulidad de elección en Dzan y Kinchil
- Se anulan los comicios en Tahmek y Quintana Roo y se confirma nulidad en Akil
En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron 17 juicios de revisión constitucional, de un total de 38, de los cuales 14 fueron interpuestos contra los resultados de la elección de ayuntamientos y tres contra la de diputados de mayoría relativa en los distritos electorales III y X, de Yucatán.
Los magistrados de la Sala Superior resolvieron los recursos presentados por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes impugnaron los resultados de las elecciones celebradas el pasado 16 de mayo en los ayuntamientos de Akil, Dzan, Kinchil, Tahmek, Celestún, Maní, Teya, Cacalchén, Mama, Tinum, Tizimin, Uayma, Chichimilá y Quintana Roo.
En los municipios de Tahmek y Quintana Roo se anularon los resultados de la elección; en Dzan y Kinchil, los magistrados revocaron la nulidad de los comicios y en Akil, se confirmó la nulidad decretada por el Tribunal Superior Electoral del Estado de Yucatán.
El Partido Acción Nacional impugnó las resoluciones respecto de siete ayuntamientos, que son: Dzan, Kinchil, Tahmek, Maní, Teya, Mama y Chichimilá. En Dzan se decretó no ha lugar la nulidad de dos casillas (108B y 108 C-1); y en Kinchil se estableció que no existían bases para determinar que se otorgaron apoyos con fines electorales. En ambos casos, se revocó la nulidad de los comicios y se confirmó la victoria de los candidatos del Partido Acción Nacional.
En Tahmek, los magistrados declararon la nulidad de la elección y revocaron la constancia expedida a favor de la planilla del PRI; asimismo, dejaron sin efectos cualquier asignación de regidores de representación proporcional que haya realizado el Consejo Electoral Municipal respectivo.
En Maní, Teya, Mama y Chichimilá, los magistrados confirmaron la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a favor de las planillas de candidatos postuladas por el PRI.
Por otra parte, los magistrados declararon la nulidad en el municipio de Quintana Roo, concediendo la razón al PRD, por lo que revocaron la constancia expedida a favor de la planilla del PRI y dejaron sin efecto cualquier asignación de regidores de representación proporcional que, en su caso, haya realizado el Consejo Electoral Municipal correspondiente
En tanto, el Partido Revolucionario Institucional impugnó, sin éxito, los resultados en Celestún, Tinum, Tizimin y Uayma. Adicionalmente, se confirmó la nulidad de la elección en Akil, que fue combatida por el Revolucionario Institucional. Por tanto, se ratificó el triunfo del PAN en Celestún, Tizimin y Uayma, y del PRD, en Tinum.
El Partido de la Revolución Democrática impugnó la elección en Cacalchén, donde los magistrados confirmaron el triunfo de la planilla de candidatos del PRI.
En lo referente a los juicios de la elección de diputados de mayoría relativa, distritos III y X, se confirmaron las victorias de los candidatos de la coalición Unidos por Yucatán, (PRI-Partido Alianza por Yucatán) y del PAN, respectivamente.
En los próximos días, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverán 21 medios de impugnación pendientes sobre la elección en Yucatán.