header

GOBERNADOR DE OAXACA VULNERÓ PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES CON EXPRESIONES CONTRA XÓCHITL GÁLVEZ: SALA ESPECIALIZADA

23/noviembre /2023 / Sala Regional Especializada 39/2023

CDMX

 La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y diversas personas servidoras públicas, hicieron uso indebido de recursos públicos y vulneraron los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad con motivo de la difusión y transmisión de una conferencia de prensa realizada el pasado 21 de agosto.

Lo anterior, porque las expresiones del mandatario tuvieron como finalidad disuadir el apoyo en favor de Xóchitl Gálvez y del proceso interno del Frente Amplio por México, en el cual ella participaba.

Por esta conducta, el Pleno aprobó dar vista al Congreso de Oaxaca para que determine lo que en derecho corresponda.

Por la difusión de la conferencia de prensa en cuyo marco se realizaron los comentarios fueron responsabilizados Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca; Óscar Javier Mateos Mendoza, director de Comunicación Digital, y Gildardo Arturo Elorza García, jefe de Departamento de Comunicación Digital, ambos de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca.

También se declaró la responsabilidad de Eulogio Daniel Hernández Juárez, director general; Maribel Mendoza Ramírez, encargada de despacho de la Dirección de Noticias y, Gabriela Ruiz Espinoza, auxiliar nivel 01, adscritos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En estos casos se ordenó dar vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del estado de Oaxaca para que destermine lo que en derecho corresponda (SRE-PSC-127/2023).

En sesión pública, la Sala Especializada también determinó que diversas personas relacionadas con el partido Movimiento Ciudadano, entre ellas, Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski Woldenberg, no calumniaron al PRI con la frase “con el PRI ni a la esquina”.

El Pleno tomó esta decisión porque dicha frase no representa la imputación de delito o hecho falso (SRE-PSC-124/2023).

A su vez, la Sala Especializada determinó devolver a la autoridad administrativa (Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE), el expediente sobre la denuncia presentada contra Claudia Sheinbaum y Alfonso Ramírez Cuéllar, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, a través de diversas publicaciones de Twitter (ahora X), Facebook e Instagram.

El proyecto original planteaba la inexistencia de las infracciones, sin embargo, la mayoría aprobó la devolución del expediente con el fin de realizar mayores diligencias de investigación y emplazar nuevamente a las partes (SRE-PSC-126/2023).