header

LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LOS DERECHOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS FORTALECE LA DEMOCRACIA: TEPJF

16/abril /2015 / Sala Superior 108/2015

México, D. F.

  • El organismo electoral atiende los reclamos específicos de comunidades regidas bajo sistemas normativos internos: Carrasco Daza
  • Nuestras sentencias protegen las garantías de los pueblos indígenas: Luna Ramos
  • El Tribunal aplica tratados internacionales en favor de los ciudadanos: González Oropeza
  • El juicio ciudadano es una herramienta para la defensa de los derechos: Nava Gomar
  • El organismo jurisdiccional va por buen camino en la protección de comunidades ancestrales: Rigoberta Menchú

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fortalece la democracia con sentencias que garantizan los derechos humanos de las comunidades indígenas y de sus integrantes, coincidieron en señalar Constancio Carrasco Daza, José Alejandro Luna Ramos, Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar, magistrado presidente, y magistrados de la Sala Superior del máximo organismo jurisdiccional del país.

Durante una charla con Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, en el programa El arTE de juzgar, transmitido en Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, destacaron el compromiso del Tribunal Electoral con la tutela efectiva de los derechos de los integrantes de las poblaciones originarias.

El magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, aseguró que la tarea fundamental del Tribunal Electoral es fortalecer la democracia haciendo respetar los derechos políticos mediante una tutela judicial efectiva, a partir de reclamos específicos de comunidades que se rigen bajo sistemas normativos internos e integrantes de éstas.

“No hay ningún pretexto para postergar más la exigencia al Estado en su conjunto para hacer compatibles todos los sistemas normativos internos de todos los rincones, de todas las regiones, fundamentalmente indígenas, de nuestros espacios públicos, con el bloque de constitucionalidad que exige el respeto a la progresividad de los derechos humanos”, afirmó.

Se han emitido criterios jurisdiccionales para garantizar la tutela efectiva de los derechos
En su oportunidad, el magistrado José Alejandro Luna Ramos aseguró que el TEPJF ha procurado emitir sentencias directamente encaminadas al respeto de los derechos humanos de la población indígena que conforma una parte importante de la ciudadanía mexicana.

Agregó que el organismo jurisdiccional ha emitido sentencias que logren hacer coincidir los principios constitucionales de la normatividad mexicana con los usos y costumbres que rigen los pueblos y comunidades indígenas.

El Tribunal Electoral aplica las leyes locales e internacionales que mejor tutelen los derechos
El magistrado Manuel González Oropeza explicó que el Tribunal Electoral ha hecho un esfuerzo por llevar a casos concretos los principios establecidos en las leyes mexicanas y tratados internacionales en favor de las comunidades indígenas, salvaguardando los derechos humanos de tipo político.

Recordó que el TEPJF participa en eventos internacionales como el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas, al tiempo que lleva a cabo actividades sobre impartición de justicia en casos que involucran a estas comunidades.

El organismo jurisdiccional es guardián de la democracia
En tanto, el magistrado Salvador Nava Gomar refirió que el máximo organismo jurisdiccional en materia comicial de nuestro país ha resuelto más de 500 expedientes en materia indígena, haciendo del juicio ciudadano una herramienta al servicio de la defensa de los derechos humanos. “Somos un Tribunal guardián de la democracia, pero la única manera de hacer valer la democracia es a partir de restablecer las situaciones de vulnerabilidad de los más desprotegidos”, manifestó.

Asimismo, destacó que el TEPJF dicta sentencias en un promedio de 15 días; además, en casos que involucran a los miembros de pueblos y comunidades indígenas, realizan la suplencia completa de la queja si ésta no es clara en sus demandas, averiguando las circunstancias para poder impartir una justicia efectiva.

Labor del TEPJF, un paso trascendental en la protección de los derechos indígenas: Menchú
Rigoberta Menchú reconoció la labor de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral del país en la protección de los derechos de las comunidades indígenas, al considerar que se trata de un paso trascendental y un precedente histórico.

En este sentido, se dijo impresionada de los expedientes que en su visita a México tuvo la oportunidad de conocer y de los cuales el Tribunal ha emitido sentencias. “Yo los felicito y felicito al honorable Tribunal Electoral. Yo creo que están en buen camino”, manifestó al señalar que se trata de una causa común.

Menchú consideró que se deben analizar los alcances del derecho colectivo frente al individual, pues de lo contrario podrían cometerse abusos en nombre de uno u otro. Ejemplificó lo anterior, con las condiciones diferenciadas entre hombres y mujeres, señalando que la filosofía ancestral contempla que ambos géneros son complementarios. “Lo que aportan aquí los pueblos indígenas en su ciencia ancestral es el respeto mutuo, es la complementariedad, es la dualidad”, explicó.

El programa puede descargarse en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral