header

Avala Sala Monterrey candidatura común del PRI y el PVEM al Distrito local VIII en el municipio de San Luis Potosí

16/junio /2009 / Sala Regional Monterrey 31/2009

Monterrey, Nuevo León

• Ordenan magistrados al PRD volver a elegir al candidato para la Presidencia Municipal de Tequisquiapan, Querétaro

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad, la resolución de la Comisión Distrital Electoral VIII de San Luis Potosí que declaró procedente el registro de la fórmula integrada por Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, como propietaria, y Ángela Esparza Salas, suplente, como candidatas a la Diputación local en la capital potosina por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El pleno revocó la resolución emitida por la Sala de Segunda Instancia, Zona Centro, del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, que a su vez confirmaba la determinación de la Sala de Primera Instancia de revocar el registro de las candidatas, debido a que el PRI había hecho el trámite de inscripción en forma extemporánea.

En la sentencia, los magistrados determinaron que el registro es válido, ya que el PVEM lo hizo en tiempo y forma ante las autoridades electorales, y posteriormente se adoptó la candidatura común junto con el PRI.

En otro asunto, la Sala Monterrey revocó el acuerdo emitido el 13 de mayo del 2009 por la Comisión Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que aprobó la candidatura de José Luis Trejo Moreno para la Presidencia Municipal de Tequisquiapan, Querétaro.

Al resolver el juicio promovido por Salvador Anguiano Aguilar, los magistrados determinaron que el método de selección no se realizó de acuerdo a lo adoptado por el pleno del V Consejo Estatal Electoral del PRD en Querétaro, que consistía en una encuesta.

Ante esto, el pleno ordenó al órgano intrapartidista que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de que reciba el fallo, elija al candidato de acuerdo al método establecido y notifique personalmente al inconforme el resultado de su elección. Además, este órgano jurisdiccional federal determinó que las autoridades electorales locales deberán aceptar el registro del candidato que resulte electo.

Al dictar sentencia a otros dos juicios promovidos por el PRI y el PRD en contra de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, que confirmaba la sentencia del Consejo Municipal Electoral de León de otorgar el registro a la planilla del Partido Acción Nacional (PAN) al municipio mencionado, el pleno avaló la inscripción de Francisco Ricardo Sheffield Padilla como candidato a Alcalde.

El PRI y el PRD cuestionaban la validez de las constancias de residencia presentadas por Sheffield Padilla, ante lo cual, la Sala Monterrey determinó que los documentos presentados por el candidato del PAN cumplen con lo establecido por la ley para avalar su registro.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió cuatro juicios de revisión constitucional y nueve juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

-0-