header

REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA

2 /junio /2004 / Sala Superior 16/2004

México, D.F.

  • Resuelve TEPJF Juicios Relacionados con Comicios en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Sinaloa
  • Firme, la Coalición "En Alianza Contigo", para Elecciones de Aguascalientes.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron 66 medios de impugnación promovidos por ciudadanos y partidos políticos contra resoluciones y acuerdos de autoridades federales y estatales.

En sesión pública, la Sala Superior confirmó el registro otorgado por autoridades de Aguascalientes a la coalición "En Alianza Contigo", integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y del Trabajo. Dicha coalición participará en los comicios que se efectuarán el 1 de agosto, en los que se elegirá gobernador, Congreso local y ayuntamientos. La coalición fue impugnada por el Partido Acción Nacional.

Respecto de Zacatecas, los magistrados revocaron la declaratoria de inelegibilidad decretada por el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado en contra de Fausto Goytia Avila. En este sentido, modificaron la resolución del citado Consejo que avalaba la candidatura de Rogelio Zamora Aparicio, quien será sustituido por Goytia Avila en virtud de que este último, sí es elegible para contender como candidato propietario en la elección de ayuntamiento del municipio de Sain Alto, postulado por el Revolucionario Institucional.

Así mismo, ordenaron a la autoridad zacatecana registrar a Francisco G. Gómez Pug como candidato propietario de la coalición "Alianza por Zacatecas" a la diputación de mayoría relativa por el IX Distrito Electoral Local y su inclusión en las boletas electorales que se utilizarán en la elección del próximo 4 de julio.

La Sala Superior revocó una resolución del Tribunal Electoral de Zacatecas. Se le otorgó la razón al Partido Verde Ecologista de México por lo que respecta al registro de su planilla para contender por el ayuntamiento de Chalchihuites.

En relación con el proceso electoral que se desarrolla en Chihuahua, la Sala Superior del TEPJF resolvió tres juicios de revisión constitucional del Partido Verde Ecologista contra el Tribunal Electoral de esta entidad federativa.

En los tres juicios, las resoluciones de la autoridad estatal quedaron firmes. Por tanto, se confirmó la negativa para otorgarle financiamiento público para gastos de campaña a este partido político y la respuesta dada respecto de los montos máximos que pueden aportar los militantes y simpatizantes de las fuerzas políticas para apoyar a sus respectivos candidatos; en tanto que se desechó la impugnación por la cual se cuestionó que la impresión de la documentación electoral se realice en los talleres gráficos de Chihuahua.

Como es del dominio de la opinión pública, en Chihuahua el próximo 4 de julio se realizarán comicios para elegir gobernador, diputados locales (33) y ayuntamientos (67).

Por otro lado, el Partido Acción Nacional impugnó el tope de gastos de campaña establecido por la Sala Colegiada del Tribunal Estatal del Poder Judicial de Durango en relación con los comicios para renovar el ayuntamiento de la capital del estado. Por lo tanto, se confirmó el tope de gasto de campaña fijado en la cantidad de $6´335,883.33. En este ayuntamiento duranguense, al igual que en los 38 restantes de la entidad, se elegirán autoridades el próximo 4 de julio.

Los magistrados del TEPJF también confirmaron la validez de las normas y previsiones dictadas en relación a la elección de síndico procurador en los ayuntamientos de Sinaloa, las cuales fueron establecidas por las autoridades electorales estatales. En Sinaloa, los ciudadanos acudirán a las urnas el próximo 14 de noviembre.

Así mismo, se confirmó la revisión de los gastos anuales de campaña de los partidos políticos que participaron en los comicios de Colima en el 2003. De igual manera, fue desechado un juicio presentado por el partido Convergencia en Campeche; en el que se impugnó la revisión de los gastos de precampaña y campaña correspondientes al proceso electoral del año 2003.

Por último, los magistrados ordenaron a las autoridades electorales en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Oaxaca expedir 34 credenciales de elector solicitadas por igual número de ciudadanos, con el fin de participar en los procesos electorales que se celebrarán durante el presente año.

Finalmente, de los cuatro recursos de apelación resueltos, la Sala Superior revocó una resolución del Consejo General del IFE relativa a una sanción impuesta al Partido Acción Nacional; por lo que no se aplicará la sanción por mil 500 días de salario mínimo general vigente.