EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA Y DIVERSAS PERSONAS CONOCIDAS COMO INFLUENCERS VULNERARON EL PERIODO DE VEDA ELECTORAL DURANTE EL PASADO PROCESO ELECTORAL 2020-2021: SALA ESPECIALIZADA
18/marzo /2022 / Sala Regional Especializada 10/2022
CDMX
Lo anterior, porque las publicaciones en Instagram, configuraron la violación a las reglas sobre difusión de propaganda electoral en veda electoral, ya que del análisis adminiculado de los mensajes emitidos se desprenden elementos que permiten concluir que se trató de una campaña orquestada y sistematizada que posicionó de forma masiva al PVEM para sobreexponer a sus candidaturas sobre el resto de las que en ese momento contendían, durante una temporalidad en la que ya no se encontraba permitido difundir algún tipo de propaganda.
Es decir, del contexto de los mensajes, las imágenes y las expresiones que se emplearon se pudo concluir, de manera razonable, que el uso de frases como, ”voy a votar por el Verde, porque sus propuestas van muy acorde a mi ideología”, “el día de mañana que son las elecciones, voy a votar por el Partido Verde”, se identifican como equivalentes funcionales, los cuales se entienden como una significación que permite inferir un apoyo o rechazo hacia una opción política, que pretende orientar el sentido de la decisión de la ciudadanía en el proceso electoral.
En consecuencia, se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer llegar propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales.
Esto, porque las expresiones analizadas, vinculadas con el presunto guion que fue entregado a las personas denominadas influencers, Instagram como la vía de difusión, las fechas en las que se realizaron las publicaciones, la mención de la etiqueta @partidoverdemx y la invitación a la ciudadanía a votar por ese partido un día antes y el día de la jornada, permitió concluir que fue el instituto político denunciado el responsable de la creación de la campaña con la que se vulneró la veda electoral.
Por lo anterior, se le impuso la sanción consistente en la reducción de su ministración anual, correspondiente al 25% de su financiamiento público nacional, equivalente a la cantidad de $118,507,808.25 (ciento dieciocho millones, quinientos siete mil, ochocientos ocho pesos 25/100 M.N.).
Respecto de las personas conocidas como influencers, se determinó su responsabilidad al advertirse que las expresiones en favor del partido político tuvieron un deseo de colaboración con los fines e intereses del partido, valiéndose de su proyección pública.
Derivado de lo anterior, se establecieron diversas multas que atendieron al grado de afectación a los bienes jurídicos tutelados y las circunstancias particulares de la difusión de los mensajes que emitieron, así como a sus capacidades económicas, por lo que estas ascendieron a un máximo de $133, 437.62 (ciento treinta y tres mil, cuatrocientos treinta y siete pesos 62/00 M.N.)
En el proyecto se vinculó al partido y a las y los influencers para que lleven a cabo diversos actos para garantizar la reparación integral del daño causado, entre las que destaca, la publicación de un desplegado que éstos deberán hacer en sus cuentas de Instagram, por los próximos 30 días.
Finalmente, una vez que quedó acredita la comisión de la conducta por la participación de 4 personas extranjeras, se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación para que determine lo que en derecho corresponda.